México, país sin ley y con pocas posibilidades de crecimiento: Financial Times

México sufre los costos de ser un país sin ley.

El país pierde hasta un 3% del PIB al año a la delincuencia y la violencia

 La intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas del ‘Estado de Derecho’: Financial Times

México, país sin ley Financial Times

 15 de junio del 2015.-El diario británico ‘Financial Times’ dio a conocer los resultados del reporte sobre el índice de seguridad de México: , “Crimen y castigo: México sufre el costo de ser un país sin Ley en el que sostiene que la ley en el país es letra muerta.

 El documento elaborado por la agencia de investigación Medley Global Advisors, subraya que: la intimidación electoral es sólo el comienzo de los problemas del ‘Estado de Derecho’ que abarcan los secuestros, el narcotráfico, la guerra de pandillas, la corrupción y las instituciones débiles.

 Citando el caso del proceso electoral del pasado domingo 7, que se vio “empañado” por más de 70 ataques violentos contra candidatos o su personal.

LEER MÁS:  AMLO envía sentido pésame por víctimas en derrumbe de templete

 La problemática se distribuye por todo el país, afectando tanto “al norte más desarrollado como al sur más pobre”. Los estados con mayor riesgo, representan por sí mismos un quinto de la producción económica nacional.

 Datos del reporte, basado en indicadores de homicidios, secuestros y extorsiones, variables cualitativas, como la debilidad de las instituciones y la presencia de los cárteles de la droga, indican que las entidades con el mayor riesgo de seguridad son: Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

 ‘Financial Times’ refiere en su información, que las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “sugieren que la lucha contra la delincuencia y la violencia le cuesta al país el 3.2% del PIB anualmente. La mayor parte del costo, recae en el sector privado y de manera especialmente desproporcionada en las pequeñas y microempresas, a las que les resulta más difícil soportar los costos adicionales de seguridad. En contraste, el gobierno gasta poco en la lucha contra el crimen y está lejos de asumir los costos de esa lucha.

LEER MÁS:  Clara Brugada cuestiona al PRIANRD por "compra de voluntades"

 “Sin embargo, la presión para que el presidente Enrique Peña Nieto haga algo está incrementando. Su popularidad se ha desplomado como lo ha hecho su ambicioso programa de reforma estructural para reactivar la economía, mientras que los escándalos personales están socavando su capacidad para gobernar con eficacia”: FT

 Con relación a las transnacionales y México, FT apunta: “es que es poco probable que la seguridad desanime a las compañías petroleras mundiales que están siendo invitadas a medida que el país privatiza algunos de sus recursos energéticos”.

Con información de: Financial Times / 150615