Compartir

El preso político que fue detenido durante el periodo de Arturo Montiel, exgobernador de Edomex, fue acusado de asesinato; 17 años después sigue en prisión sin juicio

Regeneración, 27 de febrero del 2019. Durante 17 años un hombre, de 54 años de edad, ha estado en prisión preventiva, luego de ser acusado de asesinato, o más bien acusado de algo prefabricado por el PRI.

Por lo que, este miércoles su familia defendió su inocencia y quedaron a la espera de que el actual gobierno libere a su familiar, pues según ellos, diferentes organismos de derechos humanos señalaron que éste es considerado como “preso político”.

Este caso se dio a conocer mediante una conferencia de prensa, en la que el hijo del afectado leyó un mensaje escrito por el acusado, su padre, en el que se denuncia que tras tantos años en prisión aún no se le da sentencia ni siquiera se le juzga.

LEER MÁS:  Juez resuelve libertad absolutoria para Granier, exgobernador de Tabasco

“No he cometido nunca delito alguno, estoy en prisión como preso político porque en 2002 el entonces gobernador Arturo Montiel inició una persecución en contra de presidentes municipales”, expresó el comunicado escrito por Daniel García, es decir el preso político.

Al respecto, también señaló que esta persecución política comenzó cuando políticos opositores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba Daniel García, no podían ganar las elecciones del Estado de México.

Durante esa época en la que gobernaba el PRI, es decir, cuando este partido afrontaba serios problemas para ganar las elecciones en el Edomex, en 2005, fue cuando el gobierno estatal comandado por Montiel decidió orquestar un crimen que inculpara a integrantes del PAN y señalarlos publicamente como asesinos.

LEER MÁS:  Javier Corral denuncia a ex funcionario, Alberto Elías Beltrán, de la PGR

Según el periodista Humberto Padgett, en aquella época, el PRI afrontaba serias dificultades para ganar las elecciones en el Estado de México, las cuales se celebrarían en 2005.

“En el aparato que se armó, que se construyó, que se fabricó para poder lograr este propósito político y electoral, uno de los personajes a la mano fue Daniel García, su culpabilidad era necesaria para sostener la investigación”, añadió el Padgett.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH)en las próximas semanas hará un de informe de resolución de este caso, para establecer la debida responsabilidad internacional del Estado de México, el cual detuvo sin dar sentencia a este hombre.

LEER MÁS:  Se registra explosión de polvorín en Tultepec, Edomex

Finalmente, es importante rescatar que la ONU durante todos estos años ha señalado que hay falta de pruebas para que García esté en prisión, ya que fue detenido arbitrariamente.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook