PRI, PRD, PAN y MC rechazan memorándum que quita efecto a Reforma Educativa

PAN, PRI, PRD y MC aseguran que el memorándum de AMLO para dejar sin efecto la “mal llamada Reforma Educativa” incurre en responsabilidades políticas, administrativa e incluso penales


Regeneración, 16 de abril del 2019. Luego de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el memorándum para dejar sin efecto la “mal llamada Reforma Educativa”, el PAN, PRI y el PRD catalogaron esta instrucción como una usurpación de funciones legislativas y un atentado a la división de poderes.
Al respecto, dichos partidos señalaron que el memorándum del presidente es “jurídicamente insostenible”, por lo que advirtieron que quien acate lo anterior mencionado incurrirá en responsabilidades políticas, administrativa e incluso penales.
Al respecto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, señaló que para contrarrestar y combatir la disposición firmada de AMLO, se podrán realizar acciones legales como amparos, denuncias penales, acciones de inconstitucionalidad y hasta el desafuero con juicios políticos y de procedencia.
Asimismo, el líder parlamentario del PRI, René Juárez, demandó que tanto la Cámara de Diputados y el Senado hagan un pronunciamiento al respecto.
Mientras tanto, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que este acto es una violación flagrante al Estado de Derecho y el atropello al Poder Legislativo.
Por otro lado, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano dijo que“ni con todo el poder presidencial” se dejará sin efecto la Constitución.


“Usted prometió que nadie por encima de la ley, protestó cumplir y hacerla cumplir, y por ello es el primer obligado en hacerla valer; no puede, mediante un memorando, pretender ordenar una excepción a la Constitución, cediendo a chantajes de la CNTE”, indicó Tagle en su cuenta de Twitter.


Y es que es importante recordar que por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el memorándum para dejar sin efecto la “mal llamada Reforma Educativa”.
De acuerdo con el mandatario, el documento está dirigido a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al titular de la Secretaría de Educación, Esteban Moctezuma y al secretario de Hacienda, Carlos Manuel Urzúa Macías.



A través de un video compartido en redes sociales, el Ejecutivo reiteró que en el documento se pedirá que todos los maestros que hayan sufrido alguna injusticia durante la lucha por sus derechos sean indemnizados por el gobierno.
Esta mañana, el mandatario aclaró que este documento será como “una especie de amparo con aplicación retroactiva. Mientras a través del dialogo [con los maestros] se llegue a un acuerdo para la aprobación de una reforma”, dijo.


También señaló que será la Secretaría de Educación Pública la que mantendrá el control de las plazas de maestros.

LEER MÁS:  2019- 2020, No aumentará precio de diesel, gasolina y luz: AMLO
cargando...