PRI prepara fraude como el de Edomex en 2017: Santiago Nieto

Para llevar a cabo un fraude, advierte Santiago Nieto, el PRI intentará debilitar los organismos electorales como la FEPADE, el TEPJF y el INE

 

El extitular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo (izquierda), y Germán Castillo Banuet (derecha), señalado por el primero como un responsable del “debilitamiento institucional” de los organismos electorales.

Regeneración, 26 de mayo de 2018.- El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, advirtió que el PRI prepara un fraude electoral para las próximas elecciones del 1 de julio.

‘No puedo recibir dinero de EPN’: Santiago Nieto revela intento de soborno y acoso en su contra

Nieto Castillo se sumó el 22 de mayo a la campaña del candidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, para evitar la compra el voto y crear un programa para blindar las elecciones.

Santiago Nieto, ex fiscal de la Fepade, se sumó a AMLO

En una entrevista con el periodista Jenaro Villamil, Santiago Nieto dijo que este fraude ya se está operando y comprende estrategias usadas por el PRI durante la elección para gobernador del Estado de México en 2017.

Para lograr lo anterior, advierte, el PRI intentará debilitar las instituciones, como la FEPADE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Señaló además al director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos de la FEPADE, Germán Castillo Banuet, como uno de los operadores de ese “debilitamiento institucional”.

Recordó que Castillo Banuet fue vicefiscal en el Estado de México e interfirió en los comicios de 2017 en la entidad.

Como tal, Castillo Banuet, fue “una persona que no generó procuración de justicia ni colaboración con la FEPADE”, indicó Nieto Castillo, quien en ese entonces estaba al frente de la fiscalía.

Castillo Nieto dijo además tener confianza “en el actual titular de la FEPADE, Héctor Díaz Santana, pero no en Castillo Banuet”.

Abundó:

“Él fue mi contraparte durante el proceso mexiquense y no avanzó en nada. Nosotros habíamos integrado 300 carpetas de investigación y se habían judicializado 26 expedientes en el caso del Estado de México, pero él no avanzó ni generó procuración de justicia. Su presencia ahí no abona en la confianza ni hace prever que busque frenar los delitos electorales”.

El pasado martes 8, recuerda Villamil, Castillo Banuet reveló que la FEPADE había recibido 200 denuncias en lo que va del proceso electoral, de las cuales sólo cuatro están relacionadas con los comicios presidenciales y ninguna por presunta compra del voto.

Para todo el país, la FEPADE desplegará desde el 28 de junio próximo a 263 policías, 97 agentes del Ministerio Público y 40 peritos, cifra insuficiente para atender los 300 distritos electorales del país y el gran número de irregularidades que se prevén en los comicios federales.

 

El reportaje completo puede leerse en la versión impresa de Proceso.