PRI y PAN van contra el derecho a la huelga

  • A recuento: Elección de directivas sindicales, firma de Contrato y emplazamiento a huelga

  • PRD y PT denuncian que se trata de un albazo que atenta contra garantías obreras

 

senado PRI y PAN van contra el derecho a la huelga

 

Regeneración, 6 de octubre de 2016.- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) aprobaron anoche, en comisiones del senado, una reforma constitucional que restringe el derecho de huelga entre reclamos de legisladores de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), que lo consideraron un albazo.

Dos de los senadores del PRI, que representan a un sector obrero, se opusieron a dicha modificación pues consideraron que la iniciativa del presidente no contempla esta reforma «introducida a última hora por legisladores de Acción Nacional y que formó parte del dictamen» .

Consultado, el abogado laboralista y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfonso Bouzas, sostuvo que será el patrón quien, de forma discrecional, podrá inhibir el derecho a la huelga: «más allá de la reforma, lo que se ve es una desarticulación del movimiento obrero» y expuso, «¿quién decidirá si una organización tiene la mayoría de los trabajadores? Pues la autoridad, y ésta podrá inhibir a discreción el derecho que tienen los trabajadores de parar labores».

LEER MÁS:  2018, con EPN, 93.2% de delitos sin denuncia o acción judicial: INEGI

Para el catedrático la reforma tenderá a quitar el corporativismo, pero transitaría hacia el autoritarismo laboral, según indicó.

Esta aprobación contó con la presencia del sector empresarial y del anterior Secretario de Trabajo, Javier Lozano, quien defendió el cambio para establecer que sólo procederán los emplazamientos a huelga por firma de contratos colectivos de trabajo cuando el sindicato demandante demuestre que tiene la representación mayoritaria de la base trabajadora.

La bancada perredista señaló que la modificación de cambiar la fracción 18 del artículo 123 constitucional no formaba parte de la iniciativa. Advirtieron que se vulnera el derecho de huelga y es un albazo del PRI y del PAN, toda vez que hasta un día antes no figuraba en el dictamen.

LEER MÁS:  Coahuila es el segundo lugar nacional de embarazos en adolescentes

Explicaron que es una adición de tres líneas que a la letra indica que «para obtener la celebración de un contrato colectivo de trabajo en cuyo caso el sindicato deberá acreditar previo al emplazamiento la representación mayoritaria de los trabajadores».

El senador Luis Sánchez destacó que tal requisito nos regresa 46 años: «Ahora retrocedemos y volvemos a las listas negras, es decir, las empresas van a correr a los trabajadores para evitar que firmen un contrato colectivo. Se volaron la barda al llevar a la Constitución ese sueño empresarial».

LEER MÁS:  Caen en BCS 7 presuntos ciberdelincuentes rumanos buscados por EU

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el senador del PRI, Isaías González Cuevas se sumó a las protestas perredistas. Apoyábamos la iniciativa del Ejecutivo, pero no con este agregado que atenta contra la libertad. Si se queda como lo aprobaron, se acabará la estabilidad laboral, dijo el senador. Además, agregó, no se apega al Convenio 98 de la OIT, ya que en los hechos anula el derecho de huelga.

 

Con información de La Jornada.

cargando...