Primer golpe de la Guardia Nacional: cae red internacional de trata en Tlaxcala

Trata de personas es la acusación que pesa sobre los detenidos, grupo que eran parte de una familia y operaban en diferentes entidades

Regeneración, 5 de julio del 2019. Policía Federal, Guardia Nacional y FGR desmantelaron una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, detuvieron a ocho personas.

Los detenidos están vinculados a una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo rescataron a siete migrantes de nacionalidad hondureña, en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tlaxcala.

LEER MÁS:  Sedena, GN y Pemex inhabilitan tomas clandestinas usadas para huachicoleo

De acuerdo a información oficial dada a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, trabajos de investigación permitieron dar con el grupo.

Operaciones en varios estados

Las personas fueron identificadas como integrantes de una familia y operaban principalmente en los estados Baja California, Tabasco, San Luis Potosí, Morelos y Puebla. 

Derivado de su historial financiero se logró ubicar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios de las víctimas.

Su modo de operar consistía en «enganchar» a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y cubrir una cuota diaria.

A través de la entrega de diversos informes policiales, se obtuvieron órdenes de cateo y de aprehensión»

LEER MÁS:  Sedena, GN y Pemex inhabilitan tomas clandestinas usadas para huachicoleo

Estos informes permitieron implementar operativos simultáneos en nueve inmuebles, donde se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión.

Migrantes rescatados

Los elementos aprehendieron a dos hombres, cinco mujeres, y siete migrantes rescatados de nacionalidad hondureña, a quienes se les brindó la atención necesaria, con estricto apego a sus derechos humanos.

Otro de los operativos se implementó en Puebla, Puebla, donde detuvieron a otro hombre cuando se ocultaba en un hotel del centro de la ciudad.

Para continuar con las indagatorias, las personas detenidas junto con los migrantes liberados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.