Sistema de salud unificado mejorará los servicios: AMLO

Salud para toda la población es la finalidad de los planes de mejoramiento, que incluyen medicamentos universales y especialistas en comunidades apartadas, entre otros

 

Regeneración, 5 de julio del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que al unificar los servicios de salud se estará mejorando la atención a la población.

Dijo que son dos las vertientes que se encargar de la atención: “Por un lado la seguridad social, que es el Issste, que el Seguro, que atienden casi a la mitad de la población.

“Esa otra parte de la población es la que es atendida por este sistema: las unidades médicas, los hospitales, los centros de salud, los hospitales de la Secretaría de Salud que manejan los gobiernos estatales y lo que maneja el gobierno federal, que en general son muy pocos hospitales”.

Para la población que no cuenta con seguridad social, dijo “el Instituto de la Salud para el Bienestar se va a hacer cargo de articular este sistema con el sistema de salud pública que manejan los estados, es decir, los centros de salud y los hospitales”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició los recorridos en el rubro de la salud en el estado de Chiapas. El municipio de Motozintla fue uno de los primeros en esta jornada.

LEER MÁS:  El viernes inica Consulta sobre Tren Maya, gobierno respetará resultado

Justificó la decisión debido a las carencia que sufre esta entidad.
“Vamos a visitar los 80 hospitales de este programa IMSS-Bienestar. Y vamos a saber cómo están las tres mil 600 unidades médicas rurales de las que dependen estos hospitales”.

Señaló que “en vez de ir a esos grandes hospitales, empezamos la gira aquí, en Motozintla, porque aquí es donde se necesita”.

“Este sistema que atiende a población abierta, porque el Seguro tiene dos vertientes: lo que es la atención a derechohabientes y lo que son estos hospitales y las unidades médicas rurales, que es para población abierta”, mencionó.

El presidente enumeró cuatro grandes temas que marcarán la mejoría del sistema de salud.

El primero punto mencionado es el abasto de los medicamentos. Señaló que durante el 2018, se destinaron 90 mil millones de pesos a la compra de medicinas y material de curación.

«Lo primero es que haya medicinas, que no falte el abasto de medicamentos, que haya abasto de medicamentos, para decirlo mejor. Y no hay ninguna razón para el desabasto”.

Negocio de unos cuantos
El presidente recordó que la compra de medicamentos era negocio de unos cuantos. Señaló que sólo tres empresas vendían el 70 por ciento de todos los medicamentos.
“De esos 90 mil millones, tres se quedaban como con 65 mil millones, o sea, es hasta violatorio de la Constitución, del artículo 28. No debe de haber monopolios”.
Subrayó que a pesar del enorme gasto en medicamentos, seguía habiendo desabasto en el país.
Adelantó que de no participar los laboratorios y distribuidores en México, se abrirá la convocatoria para adquirir los medicamentos en otras partes.
“Si no participan los laboratorios y los distribuidores de México, vamos a abrir la convocatoria y se van a comprar los medicamentos en todo el mundo, no van a faltar los medicamentos”.
De igual forma, señaló que la distribución tendrá una solución. “Vamos a crear un sistema de distribución”.
Personal médico
El segundo eje será la cobertura por parte de personal médico, tanto médicos como enfermeras, pero sobre todo, especialistas.
“Porque no quieren venir a Motozintla o a los pueblos más apartados, que es donde más se necesita. Entonces, eso también lo vamos a resolver porque se les va a pagar más a los que trabajen acá”.
“Ver cuántos médicos tenemos en el país, porque en una de esas hay un déficit, hay un faltante de médicos por esa política que se aplicó durante décadas”.
Si es así, entonces vamos a remediar el asunto para que las escuelas de medicina, que son como 140, 150 en el país, tengan más presupuesto y podamos tener más médicos para atender al pueblo. Eso es lo segundo”.
Homologar al personal
“Lo tercero es homologar y regularizar la situación de los trabajadores de la salud, porque hay trabajadores de la salud que están contratados por honorarios o son eventuales desde hace años”.
Entonces, queremos resolver esto. No lo vamos a poder hacer -también lo digo con toda franqueza- de la noche a la mañana, pero sí me comprometo a que durante el gobierno vamos a regularizar toda la situación de los trabajadores de la salud.
Por último, AMLO mencionó mejorar las instalaciones es otro de los grandes temas de trabajo en el ámbito de los servicios de salud.
“Mejorar las instalaciones, porque hablaba yo de las unidades médicas rurales, pues desde hace 40 años son las mismas, se hicieron con materiales prefabricados, por eso se hicieron en seis meses”.

 

cargando...