Primer narco mexicano cae por Panama Papers

El cartel mexicano de “Los Cuinis” surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Gerardo González Valencia

Regeneración, 24 de abril del 2016.-Once personas, entre ellos un mexicano, fueron detenidas en Uruguay por supuestos vínculos con un cártel del narcotráfico de México, informó la prensa de Montevideo.

Sobre uno de los detenidos, cuyas iniciales son G.G.V. —que según la agencia Reuters sería Gerardo González Valencia— de origen mexicano, recae una orden de captura internacional por parte de la Justicia de Estados Unidos.

LEER MÁS:  Inicia guerra comercial entre Unión Europea y Estados Unidos

El detenido era investigado desde 2015, de acuerdo con fuentes vinculadas al caso y con otras versiones periodísticas.

Según el diario local, G.G.V. es hermano del líder del cartel mexicano “Los Cuinis” y, junto a los otros diez involucrados en el caso, presuntamente realizaba lavado de activos provenientes del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en la ciudad de Punta del Este (sureste de Uruguay) a través de una sociedad anónima vinculada al despacho panameño Mossack Fonseca, cuya actividad dio origen a los papeles de Panamá.

Asimismo, el medio local uruguayo El Observador señala que uno de los detenidos es un exfutbolista de la selección uruguaya de fútbol de los años noventa, aunque no especifica su nombre.

LEER MÁS:  Ecuador, exito popular: mediación de ONU, diálogo y anulan paquetazo

Tras un año de investigación policial, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes investigan el caso desde 2015.

El nombre de G.G.V apareció en el listado publicado por la investigación periodística denominada papeles de Panamá y, por este motivo, las autoridades adelantaron la operación para detener al mexicano y evitar que saliera de Uruguay. Según la prensa, G.G.V. había abandonado en los últimos días su residencia en Punta del Este y se trasladó a Montevideo.

LEER MÁS:  Violencia contra indigentes en Nueva York suma 5 muertes

El cartel mexicano de “Los Cuinis” surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

La revista Búsqueda de Montevideo, que participó como asociado a esa investigación periodística internacional, publicó la semana pasada que el presunto narco figuraba en los Panama Papers y que tenía residencia en un chalet en el balneario uruguayo de Punta del Este.

cargando...