Primera dama de Zacatecas llama ‘sicarios’ a estudiantes por bailar canción de Will.i.am

Cristina Rodríguez, presidenta del DIF en Zacatecas, llamó sicarios a un grupo de estudiantes de secundaria que presentaron una coreografía vestidos con ropa tipo militar, botas y capuchas negras. Autoridades educativas exigieron una disculpa pública pues aseguraron que sus comentarios lastimaron la integridad de los alumnos.

Regeneración, 6 de junio de 2017.– La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Zacatecas, Cristina Rodríguez Pacheco, llamó “sicarios” a un grupo de alumnos de la Telesecundaria “Suave Patria”.

Los jóvenes prepararon una coreografía con la canción #thatPOWER del cantante y compositor will.i.am, misma que presentaron durante la Feria DIFerente, en el municipio de Tabasco, el pasado 2 de junio. Ahí, realizaron el baile vestidos con ropa tipo militar, botas, lentes oscuros y capuchas negras.

“Queremos ver jóvenes bailando aquí, vestidos de médicos, de ingenieros, ¿de astronautas porque nuestros jóvenes son inmensamente valiosos;  no los queremos ver vestidos como sicarios”, dijo Cristina Rodríguez, esposa del gobernador de Zacatecas al término de la presentación.

Por su parte, Evalia Núñez Llamas, supervisora de la Zona Escolar 27 del municipio de Tabasco escribió en su cuenta de Facebook que las expresiones de la primera dama “dañaron la integridad de nuestros alumnos que están en la etapa más difícil, la adolescencia”, por ello exigió una denuncia pública.

LEER MÁS:  Juicio a Murillo Karam detenido, pidió suspensión definitiva y libertad

Las palabras de la presidenta del DIF también provocaron inconformidades entre los cibernautas que tuvieron acceso al video donde Rodríguez llama “sicarios” a los jóvenes.

Tres días después, la presidenta del DIF se disculpó en una entrevista en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión por los comentarios que hizo sobre la vestimenta de los jóvenes y aseguró que ha recibido amenazas a través de redes sociales.

“En ese momento dije a los muchachos, les agradezco el ejercicio. Me hubiera encantado verlos bailar de muchas formas, y sí, desgraciadamente cometí el tremendo error y me disculpo con ellos, me disculpo con sus familias, me disculpo con aquéllos que se sintieron agraviados por mis palabras;  me hubiera gustado verlos de muchas otras formas que representen lo que ustedes en su valía son y no parecer unos sicarios”, dijo.

LEER MÁS:  Estudiantes franceses son expulsados de La Salle Bajío por racistas y burlarse de la bandera mexicana

Por el acontecimiento, el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, interpuso una queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en contra de Cristina Rodríguez por discriminar a los jóvenes estudiantes.

En ese tenor, Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), dijo que las declaraciones de la primera dama zacatecana sólo reflejan el desconocimiento de un amplio sector de la población en temas de derechos humanos y tratados internacionales sobre derechos de la infancia.

Además, añadió que el hecho de que los jóvenes vistieran tipo militar, refleja la normalización de la violencia que viven a causa del incremento de incidentes y la presencia de militares en la entidad.

 “Sus dichos son ofensivos cuando los asocia como sicarios, pero sus observaciones sobre cómo se visten las adolescentes son particularmente misóginas y re victimizan a niños y adolescentes cuando son afectados por actos criminales”, señaló.

Con información de El Sol de Zacatecas