Prioridad, encontrar a jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa: AMLO

El presidente AMLO señaló que se dará toda la información a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa para esclarecer lo ocurrido.

El presidente AMLO señaló que se dará toda la información a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

RegeneraciónMx, 26 de septiembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la colaboración tanto de personas detenidas como en libertad para lograr el objetivo principal: encontrar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

AMLO expresó su sorpresa por la tendencia actual de culpar al ejército por no proporcionar información, subrayando que la prioridad debe ser la búsqueda de los muchachos desaparecidos.

En el noveno aniversario de la desaparición de los normalistas, AMLO enfatizó la necesidad de conocer la verdad detrás de lo sucedido en lugar de culpar sin fundamento al Estado y al ejército. Afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional ha proporcionado toda la información disponible.

El presidente AMLO señaló que le sorprendió la negativa de los padres de los normalistas y sus asesores legales a aceptar un informe que les fue entregado en una reunión reciente. Destacó que esta acción no significa que se esté cerrando el caso, sino que se está manteniendo abierto con el compromiso de llegar a la verdad. López Obrador reafirmó su compromiso de actuar con transparencia y destacó que la verdad siempre prevalece.

LEER MÁS:  Más de 100 monos aulladores mueren por intenso calor, esto se sabe

Ante la renuencia de los padres a recibir cierta información, el presidente anunció que todo lo relacionado con el caso se pondrá a disposición del público a través del portal del gobierno federal. Esto incluirá el último informe de las investigaciones, la transcripción de grabaciones proporcionadas por el gobierno de Estados Unidos, la carta entregada en la reunión y una relatoría de los hechos.

AMLO subrayó que se busca evitar la ocultación de información y enfatizó que su gobierno está enfrentando los errores del pasado, como la ocultación de la verdad y la desaparición de pruebas, así como la imposición del llamado Pacto de Silencio.

No coincido con lo dichos del abogado de los padres de Ayotzinapa: AMLO

Respecto a las afirmaciones de los padres sobre la falta de información, el presidente afirmó que ya se ha entregado todo lo disponible, explicando las diferencias en cuanto a las grabaciones que posee el ejército y que aún no se han proporcionado.

LEER MÁS:  Poder judicial subordinado a la oligarquía, urge reforma: AMLO

En cuanto a la búsqueda de la grabación faltante, López Obrador recordó que su administración asumió el cargo en 2018, cuatro años después de los acontecimientos en cuestión, y que están reconstruyendo la verdad a partir de lo que se tiene en los archivos existentes.

El presidente enfatizó que no permitirá que se manipulen los trágicos acontecimientos y que, por encima de todo, debe prevalecer la verdad, independientemente de los intereses de diversos organismos.

Además, se refirió al proceso de extradición de Tomás Zerón, quien fue responsable de la investigación en el sexenio anterior, destacando la importancia de que se haga justicia en este caso y que ningún gobierno proteja a un torturador.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.