Prisión domiciliaria a Nicias Aridjis del Cártel Inmobiliario en B. Juárez

Aridjis, exdirector de obras eterno de las administraciones panistas de Alcaldía Benito Juárez es sometido a proceso por enriquecimiento ilícito

Prisión domiciliaria a Nicias Aridjis del Cártel Inmobiliario en B. Juárez

Regeneración, 20 de octubre de 2022. Un juez de control de la Ciudad de México dictó la medida cautelar de prisión domiciliaria a Nicias René Aridjis, exdirector de Obras alcaldía Benito Juárez.

Lo anterior, relacionado con el Cártel Inmobiliario de esa demarcación.

Aridjis

Y es que los portales reseñan que el exfuncionario fue detenido este miércoles 19 de octubre, por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Esto, en un domicilio de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc y, posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte.

Así, pasó apenas 24 horas, mientras se definía su situación jurídica.

Y es que el exfuncionario está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y de acuerdo con las autoridades es uno de los principales operadores del llamado “cártel inmobiliario”.

Juárez

Y es que desde agosto de este año la Fiscalía de CDMX señaló que Nicias René Aridjis Vázquez, ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez (2006 a 2018).

Esto, por ser uno de los líderes del llamado Cártel Inmobiliario.

Además, en su oportunidad Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, resaltó que este ex funcionario y Luis Vizcaíno, ex director jurídico encabezan dicha organización.

Cabe destacar que se les señala por aprovecharon sus cargos para hacerse de recursos de manera ilícita.

Tanto Nicias “N” como Luis “N” posiblemente contaban con el consentimiento “de sus superiores jerárquicos de la alcaldía para obtener beneficios ilícitos”.

Por otra parte, tal como resaltó Milenio los panistas que encabezaron la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018 son Germán de la Garza Estrada (2006 – 2009) y Mario Alberto Palacios Acosta (2009 – 2012).

LEER MÁS:  Recompensa por Ángeles, Liliana y Samantha del Cártel de Tláhuac

Además de Jorge Romero Herrera (2012 – 2015) y Christian Von Roehrich (2015 – 2018).

-“En estos momentos, la Fiscalía General de Justicia, por conducto de su Policía de Investigación, ha desplegado sus capacidades técnicas y operativas para lograr la aprehensión de Nicias “N”.

Así 6 semanas después finalmente el exdirector de obras de la Benito Juárez fue detenido.

Facultades

“Entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable”.

Así como “dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción”.

Por otra parte, se indica que Aridjis también incurrió en un conflicto de interés, al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción.

Cabe destacar que Aridjis, fue destituido en el 2011, e inhabilitado en diversos momentos por la contraloría general.

Esto, tras detectar que contaba con una riqueza notoriamente superior, a los ingresos lícitos que pudiera obtener como servidor público.

Sin embargo, Nicias “N” impugnó la resolución y en 2012 se encontraba nuevamente en el cargo.

-“Asimismo, autorizó la habitabilidad de uno de los inmuebles afectados durante el sismo de 2017, particularmente el ubicado en la avenida Emiliano Zapata”.

Y el cual colapsó nueve meses después de haber sido inaugurado y por este hecho fue suspendido en 2020”.

Se trata del Residencial San José, el cual fue construido por la empresa extranjera “Canada Building Group”, en la alcaldía B. Juárez.

Copropietarios

Por otra parte, se indica que ambos ex funcionarios son copropietarios, entre otros inmuebles, de un edificio cuyo valor comercial supera los 30 millones de pesos.

LEER MÁS:  Sheinbaum cuestiona candidatura de prófugo Ricardo Anaya

Y es que según las indagatorias, Nicias Aridjis adquirió el inmueble en 2011 a un precio muy por debajo del mercado.

Ya luego Posteriormente, en el 2014, se lo vendió a Luis Vizcaíno al 50 por ciento de su valor, por un monto de 1.4 millones de pesos.

Finalmente la Fiscalía acusó que estas acciones pudieron favorecer a otros ex funcionarios de la alcaldía y de militantes del Partido Acción Nacional.

-“A través de la extorsión y el intercambio de favores al margen de la ley, estos servidores públicos posiblemente lograron enriquecerse y someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses”.

Lo anterior derivado de la operación posiblemente llevada a cabo por ambas personas, “sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico”.

Incluso señala que se trata de funcionarios, “tanto de la demarcación como del partido político en el que militan”.

Los cuales, pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente “a expensas de los habitantes de la Ciudad”.

Finalmente los portales subrayan cateos a 39 inmuebles en la alcaldía B. Juárez, que ya se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público, para recuperar el recurso económico obtenido ilícitamente.