Prisión preventiva justificada a líder de Cártel Inmobiliario en CDMX

Exdirector jurídico de Alcaldía B. Juárez acusado de enriquecimiento ilícito. Cartel Inmobiliario involucrado en al menos tres administraciones panistas

Cártel inmobiliario en la Ciudad de México

Regeneración, 4 de agosto de 2022. Un juez de control vinculó a proceso al exdirector jurídico y de gobierno de la Alcaldía Benito Juárez, Luis Vizcaíno, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Así, los portales informan que en audiencia de continuación el Ministerio Público aportó los datos de prueba que se encuentran en la carpeta de investigación.

Además, tras la valoración del juzgador, determinó imponer la prisión preventiva justificada.

Por otra parte, se indica que dicho juez otorgó 3 meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cártel

Y es que como es del conocimiento público la autoridad capitalina detuvo ya a dos funcionarios de al menos tres administraciones panistas.

Lo anterior por estar involucrados en actividades ilícitas como el intercambio de favores, el cobro de permisos para obras ilegales y legales.

Bueno, hasta salió a relucir que estuvo involucrado en la demolición del histórico inmueble.

Autoridades capitalinas lo vinculan con el Cártel Inmobiliario, actos de corrupción y por participar y avalar la demolición de un inmueble catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Además, presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos.

Y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita, señaló la Fiscalía

Asco

Y es que tal como señala El Universal, el cabecilla del Cártel Inmobiliario en enero de 2014 estuvo involucrado en la demolición de la Octava Delegación de Policía.

LEER MÁS:  En ataque a bar asesinan a periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Misma que como se recordará, estaba localizada en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Obrero Mundial, en la colonia Piedad Narvarte.

Y, desde luego, catalogada por su valor histórico y arquitectónico.

Sin embargo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) que solicitó a la delegación Benito Juárez la urgente verificación y suspensión inmediata de esta demolición.

Así las cosas Vizcaíno Carmona, en su carácter de Director General Jurídico y de Gobierno, ordenó un escrito en el que se se señala que en su solicitud no se encontraba la dirección exacta del predio.

Y, “por lo cual esta autoridad se encuentra imposibilitada para dar seguimiento a su solicitud”.

Entonces procedió a la construcción del estacionamiento de un centro comercial.

Mando

Por otra parte, se destaca que Luis Vizcaíno Carmona fue el segundo al mando de la delegación de 2009 a 2016 durante los gobiernos de Mario Palacios y Jorge Romero.

También fue asesor en el gobierno de Christian Von Roehrich, actual diputado local del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

Extorsión

Además, en diciembre de 2015, la empresa Asdeporte acusó a Vizcaíno Carmona de extorsionar por 90 mil pesos en efectivo.

LEER MÁS:  Durará un año más la emergencia del agua en Nuevo León: Conagua

Esto, a cambio de permitirles iniciar una carrera en la explanada delegacional.

Por su parte, la empresa indicó que tramitaron los permisos desde octubre de ese año, pero la delegación aletargó los trámites a fin de obligarlos a aceptar la corrupción.

Además, se indica que la autoridad delegacional, por su parte, negó los hechos y aseguró que los organizadores de la carrera no contaban con los permisos correspondientes.

Cabe destacar que por esta denuncia, la Comisión Anticorrupción del PAN inició una investigación contra el exfuncionario.

Reprobado

Incluso se señala que el líder del Cártel Inmobiliario en julio de 2021 quiso ser contralor Interno del Congreso de la Ciudad de México.

Sin embargo, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción de la Ciudad lo reprobó.

Por otra parte, se subraya que las acciones en contra del Cártel Inmobiliario comenzaron este sábado.

Lo anterior con las declaraciones del vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó sobre la detención del exfuncionario por presuntos enriquecimientos ilícitos.

Además, solicitó y obtuvo de un juez de control la técnica de investigación conocida como ‘Diligencia de Cateo’ para 39 inmuebles.

Indaga

Por otra parte en los detalles de las investigaciones se señala que el líder del cártel es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos.

La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

Finalmente se indica que el líder del Cártel Inmobiliario deberá de permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte capitalino.

Lo anterior tras su captura el 30 de julio en las calles de la colonia Del Valle de la alcaldía Benito Juárez.