Privatizarán alumbrado público en Cancún y despedirán a 115 trabajadores

El ayuntamiento de Cancún aprobó por unanimidad privatizar el servicio en favor de la empresa regiomontana Celsol SA de CV.

 

Regeneración, 23 de noviembre de 2017.- El Ayuntamiento local de Cancún, dominado por el PVEM-PRI, aprobó privatizar el servicio de alumbrado público por 15 años a la empresa Celsol, que ya enfrenta acusaciones de incumplimiento en Acapulco y Tijuana.

Según los planes, el contrato implica el reemplazo de alrededor de 52 mil lámparas y 500 millones de pesos en inversión, lo que según el presidente municipal, Remberto Estrada del Partido Verde, ahorrará dinero del erario y dará más luminosidad.

La concesión también implica el despido de por lo menos 115 trabadores.

“Tenemos al día de hoy un rezago en el sistema del alumbrado público, hay deficiencias de 15, 20% en la ciudad y, con este acuerdo que hoy se aprueba, se pretende disminuir 60% de la energía que se consume en este ayuntamiento y elevar en 50% la luminosidad en todas las calles de esta ciudad”, justificó el edil.

Para dar paso a esta concesión, el ayuntamiento elaboró un “estudio técnico justificativo” para validar esta determinación en la que se acepta que el actual servicio “es deficiente y con bajos niveles de iluminación”.

En sus consideraciones, el estudio refiere la opción de contratar un crédito para atender este déficit, pero advierte que en la actualidad el ayuntamiento tiene “el 100% de sus participaciones federales comprometidas”.

Aunque la empresa contratada, y única que se postuló, tiene malas referencias en otras ciudades como Acapulco y Tijuana, en donde incluso se le demandó por incumplimiento, el cabildo aprobó su operación.

Tras la aprobación por parte del cabildo, la privatización deberá ser avalada por el Congreso local, el cual está dominado por PAN y PRD –partidos que postularon al actual gobernador Carlos Joaquín González– y que han contado con el respaldo de Morena, Panal y PES para conformar una precaria mayoría frente al PRI-PVEM.

En la actualidad, en el municipio de Benito Juárez (Cancún) están concesionados los servicios de agua potable a la empresa Aguakán, que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, y el de disposición final de la basura a Promotora Inmobiliaria Majahual (Pimsa), de empresarios de la región.

Vía Proceso