Procesan al vicepresidente argentino por tráfico de influencias

Amado Boudou, vicepresidente de la Argentina procesado por casos de corrupción
Amado Boudou, vicepresidente de la Argentina procesado por casos de corrupción

Por DPA
Regeneración. Junio 28, 2014 Buenos Aires, Argentina.- El vicepresidente argentino, Amado Boudou, fue procesado por la Justicia en el marco de una causa en la que está acusado de tráfico de influencias, informaron fuentes judiciales.

El juez Ariel Lijo procesó sin prisión preventiva a Boudou por «cohecho pasivo y negociaciones incompatibles» por su supuesta intervención cuando era ministro de Economía (2009-2011) para salvar de la quiebra a la imprenta de billetes Ciccone Calcográfica y de haber contribuido a dejar en manos de supuestos allegados suyos la gestión de la empresa. La compañía fue luego nacionalizada.

Boudou se convirtió así en el primer vicepresidente en funciones en la historia argentina en ser procesado en un caso de corrupción.

LEER MÁS:  Nace en Kenia una extraña cebra con lunares en vez de rayas

El magistrado dispuso además el embargo sobre los bienes del vicepresidente por 200.000 pesos (unos 24.600 dólares), informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Junto al vicepresidente fueron procesados otros cinco imputados en la causa: su amigo José María Núñez Carmona, el empresario y supuesto testaferro Alejandro Vandenbroele, el ex funcionario de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Rafael Resnick Brenner, el dueño de la imprenta Nicolás Ciccone y el yerno de Héctor Ciccone (uno de los fundadores de la empresa), Guillermo Reinwick.

LEER MÁS:  Avanza en Gran Bretaña la postura de evitar Brexit sin acuerdo

Tras declarar ante la Justicia este mes, Boudou, que asegura que no cometió «ningún acto de corrupción», dijo que las acusaciones en su contra son una «falacia» y una «patraña».

El vicepresidente, de 51 años, aseguró que «lo que está en juego en estos años, sobre todo desde la llegada (en 2003) de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (a la presidencia de la Argentina), es si el poder está en el pueblo o en muy pocas manos que toman las decisiones».

El arco opositor reclamó que el vicepresidente renuncie o pida licencia, algo que el funcionario rechazó en todo momento.

LEER MÁS:  Desconocen qué enfermedad está atacando a perros en Noruega

Boudou fue militante en la Unión del Centro Democrático (UCeDe), agrupación de centroderecha ya extinta, y luego se acercó al kirchnerismo.

En 2008 fue designado por Fernández de Kirchner al frente de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y ejerció como ministro de Economía entre julio de 2009 y diciembre de 2011.

Dejó el Palacio de Hacienda para convertirse en el compañero de la fórmula presidencial en el segundo mandato de Fernández de Kirchner, que comenzó en 2011 y finaliza el año próximo.

Boudou es además investigado en otra causa por ser el propietario de un automóvil con presunta documentación falsa.

cargando...