Zerón es buscado por las autoridades mexicanas por tortura y desaparición forzada; además de malversación de mil 102 mdp.

 

Regeneración, 7 de diciembre del 2020. La revista Proceso dio a conocer una foto del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, que supuestamente fue tomada en la capital de Israel, Tel Aviv, lugar donde permanece escondido para evitar su detención.

Desde septiembre el presidente, Andrés Manuel López Obrador, había señalado que tenían ubicado a Zerón en Israel.

Zerón se habría refugiado en el país persa para evitar su posible extradición a México, sin embargo, el mandatario mexicano señaló que Israel no podría protegerlo por la gravedad de sus presuntos crímenes.

LEER MÁS:  Líder palestino lanza ultimátum a Israel para que abandone territorio ocupado

En la fotografía se puede ver al extitular de la AIC con barba, un poco más delgado y sonriendo.

Proceso señaló que la fotografía fue obtenida a través de un periodista que participa en la investigación “Proyecto Cártel”.

El periodista Mathieu Tourliere señala que Zerón pudo escapar hacía Israel, gracias a sus nexos que tenía con el ciberespionaje.

“Gracias a los lazos sólidos que tejió con vendedores de tecnologías de seguridad israelíes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón de Lucio pudo viajar a Israel en plena pandemia de COVID-19 para escapar a las autoridades mexicanas”, señaló el periodista.

LEER MÁS:  Cisen grabó tortura de testigos del Caso Ayotzinapa

En un primer momento, las autoridades habían detectado a Zerón en Canadá, pero al solicitar la extradición a ese país, decidió huir a Israel.

Zerón es buscado por la justicia mexicana por tortura y desaparición forzada; además, de malversar mil 102 millones de pesos de recursos públicos de la PGR.