Producto Interno Bruto de México creció 3.2% durante 2023: Inegi

PIB de la industria, crece 3.5%. Sector servicios 3.1% en cifras del Inegi. Inflación bajó en la primera quincena de febrero al 4.45% anual

PIB de la industria, crece 3.5%. Sector servicios 3.1% en cifras del Inegi. Inflación bajó en la primera quincena de febrero al 4.45% anual

Regeneración, 22 de febrero de 2024. Portales destacan que la economía mexicana registró un crecimiento de 3.2 por ciento en todo el año 2023.

Esto es, un resultado ligeramente superior al 3.1 por ciento estimado inicialmente, apoyada por las actividades industriales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otra parte, se indica que por grandes sectores y con base en cifras originales, el PIB de la industria, alcanzó un crecimiento de 3.5 por ciento el año pasado.

Al tiempo que el del sector servicios logró un alza de 3.1 por ciento, cifra superior al dato previsto de 2.9 por ciento.

Sin embargo, mientras que el PIB agropecuario reportó un aumento de 1.9 por ciento, por debajo del 2.0 por ciento previsto.

Mejoras a fines de 2023

Seguidamente, se indica que en su comparación trimestral, el PIB en general incrementó 0.1 por ciento en el periodo de octubre a diciembre del año pasado, en línea con lo inicialmente estimado por el Instituto.

Por sectores, el PIB de la industria reportó un retroceso trimestral de 0.1 por ciento en el periodo de referencia, tasa menor al 0.0 por ciento previsto.

LEER MÁS:  Presidente de Bolivia respalda a gobierno de AMLO tras asalto a embajada

Además, las manufacturas retrocedieron 0.5 por ciento ante un efecto de base negativo y la debilidad del exterior.

Por su parte, los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.3 por ciento, tasa mayor al 0.1 por ciento previsto conforme a los datos del Inegi.

En su interior, el subsector entretenimiento presentó un alza trimestral de 4.3 por ciento, con la educación y la salud ganando ritmo.

Sin embargo, el comercio al menudeo reportó un retroceso de 0.3 por ciento, mientras que al por mayor logró un incremento de 1.0 por ciento, aunque menor al 3.4 por ciento alcanzado en el trimestre anterior.

La inflación de México baja 4.45% en la primera quincena de febrero.

Por otra parte, la tasa de inflación general de México bajó en la primera quincena de febrero al 4.45% anual, por debajo de las expectativas del mercado.

LEER MÁS:  Se alista denuncia contra Ecuador en Corte Internacional: AMLO

Así, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en redes se subraya que el dato rompe con una racha de tres meses consecutivos de ascenso de la inflación tras haber cerrado 2023 en una tasa de 4.66% y haber subido en enero al 4.88%.

El instituto de estadística registró un decremento del 0.1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) respecto a los 15 días anteriores.

El Inegi recordó que en el mismo periodo de 2023, hace un año, la inflación quincenal fue de 0.3% y la anual de 7.76%.

Canasta

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios; retrocedió un 0.19% quincenal, aunque avanzó un 4.14% a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron en 2023 con una subida del 4.66%, por encima de las expectativas del mercado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también