Profeco encabeza acción colectiva contra gas Naturgy por abusones

De acuerdo con el titular de la Profeco para iniciar una acción colectiva se necesitan 30 consumidores, pero este caso cuenta con cientos de denunciantes.

Regeneración, 9 de septiembre del 2019. El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla habló sobre la demanda colectiva puesta en contra de la empresa Naturgy, Gas Natural México.

Esto, a pregunta expresa sobre la posible bonificación otorgada del proceso se inició en julio, el funcionario informó que Profeco llamó la atención de la compañía por dos temas:

1.- Que no estuviera cobrando servicios que los clientes no le habían contratado.

«Entre ellos Hogar Consentido, que Dios guarde ser hogar consentido de Naturgy porque te cobran entre 80 y 150 pesos no sabes por qué, y ni siquiera lo pediste» añadió.

2.- La estimación de los consumos, todos los consumos, siempre con un 30 por ciento adicional al consumo real y el ajuste lo hacían hasta el siguiente bimestre.

«En consecuencia pues se jineteaban tu 30 por ciento que habías pagado, te cortaban el servicio. Estas dos prácticas las estaban haciendo porque el permiso con el que operaban se los permitía».

LEER MÁS:  Pronostican nueva tormenta tropical, ‘Kiko’ aparece en el Pacífico

Tras acudir a la Comisión reguladora de energía (CRE), dijo la dependencia accedió a modificar el permiso para que, en consecuencia, que se modifique el contrato de adhesión con el cual se vende el gas natural a los consumidores, principalmente en Nuevo León, Coahuila y la Ciudad de México.

El procurador aseguró que mañana se reunirá con funcionarios de la CRE y el inicio de una acción colectiva.

«Pero mientras son peras o son manzanas nosotros vamos a dar continuidad a la acción colectiva ante las instancias judiciales. Apenas se está en la primera etapa, hace poco que se les notificó de esta demanda» dijo esta mañana ante los medios de comunicación.

De acuerdo con Sheffield Padilla para iniciar una acción colectiva se necesitan 30 consumidores, pero este caso ya cuenta con centenares de denunciantes.

El funcionario aseguró que «no nos preocupa mucho que se sumen o no más usuarios en este momento, nos preocupa que Naturgy se ponga las pilas y cumpla en vez de contender con las modificaciones que se hicieron para que deje de cobrar servicios adicionales y deje de estar estimando el consumo».

LEER MÁS:  Profeco niega "gasolinazo", combustibles más baratos con AMLO

Con respecto a  si ha habido alguna bonificación individual, el titular de Profeco dijo que ha habido compensaciones a varios miles de casos individuales, pero que hay que resolver de fondo el problema.

¿QUÉ ES UNA ACCIÒN COLECTIVA?

Las acciones colectivas, de acuerdo el sitio de la Profeco son una herramienta jurídica usada para proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra uno o varios proveedores que vulneren sus derechos, la sentencia será para todo el grupo en su conjunto.

En la misma página, aparece ya un anuncio donde se convoca a todo aquel que haya sufrido un abuso de esta empresa a unirse a la acción colectiva en contra de Naturgy.

Profeco encabeza acción colectiva contra gas Naturgy por abusones

En México, con el objeto de eliminar las prácticas abusivas de las empresas y con el fin de proteger a un gran número de ciudadanos en un solo juicio disminuyendo costos de los juicios individuales, se han regulado en diversas disposiciones las acciones colectivas.

LEER MÁS:  Profeco clausuró gasolineras en Tamaulipas por discriminación

Anteriormente la acción colectiva era conocida como acción de grupo y otorgaba sólo a PROFECO la legitimación de iniciarlas en materia de consumo; al contrario de las acciones colectivas que permiten a PGR, COFECO, PROFEPA, CONDUSEF, a una organización civil en el ámbito de sus funciones o un grupo de 30 personas.

Además las acciones colectivas prevén regulación específica para su tramitación, misma que para las acciones de grupo sólo se encontraba regulada en el artículo 26 de la LFPC.

MÁS TEMAS DE LA MAÑANERA

cargando...