¡Cuidado! Profeco revela cuáles son las peores marcas de bebidas hidratantes

Según el estudio de la Profeco que se publicó en la Revista del Consumidor de septiembre se analizaron 8 bebidas deportivas, 8 sueros orales y 5 bebidas hidratantes


Regeneración 6 septiembre 2022. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó algunas bebidas hidratantes que se comercializan en México para saber si realmente cumplen con lo que prometen.

Según el estudio que se publicó en la Revista del Consumidor de septiembre se estudiaron 8 bebidas deportivas, 8 sueros orales y 5 bebidas hidratantes.

Cabe destacar que cuando las personas hacen ejercicio o se deshidratan por consumir alcohol es necesario reponer los electrolitos y el agua que han perdido.

Bebidas hidratantes

Por ello, en el mercado se pueden encontrar diversas bebidas como:

– Bebidas para deportistas. Elaboradas con la disolución de sales minerales, edulcorantes u otros ingredientes con el fin de reponer el agua, energía y electrolitos perdidos por el cuerpo humano durante el ejercicio.


– Bebidas hidratantes. Soluciones que contienen electrolitos sin azúcares.


– Electrolitos orales. En general contienen glucosa y electrolitos, como sodio y potasio.

Sin embargo, muchas de estas no cumplen con lo que prometen en rubros como composición, contenido, etiquetado, calidad sanitaria, niveles de azúcares y minerales. 

Por eso la Profeco retirará algunas marcas del mercado porque tienen mayor contenido de sodio del que señalan en su etiqueta y otras exceden el nivel de edulcorantes. 

Bebidas que no cumplen con lo que prometen

BioSteel no presenta la leyenda de advertencia “contiene edulcorantes y no se recomienda en niños”.

Suerox se vende como bebida con electrolitos orales, pero en realidad no es un suero oral y contiene mucho sodio. A pesar de que se utiliza para tratar casos de deshidratación provocada por infecciones estomacales y otros problemas, no ofrece lo esperado, por lo que la Procuraduría solicitó el cambio de nombre.

Jumex Sport marca en su etiqueta que contiene vitaminas y calcio, pero en el análisis de la Profeco no encontró evidencia de ello. 

Sports Drink y Rescata mostraron irregularidades en su etiquetado por lo que la Profeco pedirá que sean retiradas del mercado. 

Recomendaciones

Finalmente la Profeco recomendó leer la etiqueta y los contenidos de minerales y azúcares que deben venir declarados en la tabla nutricional.

Además indicó que a menos que la deshidratación sea extraordinaria se deben consumir estos productos.

De lo contrario basta con tomar al menos un litro y medio de agua al día.