Ahora preocupa peste porcina en Europa, contabilizan 71 mil casos

Peste porcina crece a ritmo alarmante. Este años se han localizado 285 focos de infección, destacadamente en Rumania, Moldavia y oeste de Rusia

Ahora preocupa peste porcina en Europa, contabilizan 71 mil casos

Regeneración, 6 de septiembre de 2022. La peste porcina africana se mantiene en el territorio europeo, además crece a un ritmo alarmante señaló Gregorio Torres, jefe del departamento científico de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).

Y es que AFP, señala que la peste porcina africana, inofensiva para los humanos pero muy contagiosa entre los animales.

Por otra parte, el portal indica que la industria porcina europea, «primer exportador mundial en el mundo, con 5 millones de toneladas cada año», está amenazada.

Lo anterior, advirtió la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a finales de julio.

Porcina

-«El número de casos y zonas afectados aumenta a pesar de nuestros esfuerzos, y los países tienen grandes dificultades para controlar y eliminar la enfermedad«, señaló Gregorio Torres.

Además se indica que desde principios de año se han detectado un total de 285 focos de peste porcina africana (PPA) en granjas europeas.

Y, cerca de 71,000 casos contabilizados por la OMSA.

LEER MÁS:  Se intoxican 400 reclusas en Cuernavaca por alimentos descompuestos

Por otra parte, se indica que el virus circula mayoritariamente en la parte oriental del continente, en Rumanía (197 focos) o Moldavia.

Así como el oeste de Rusia, donde han detectado cinco nuevos focos la semana pasada. En Alemania apareció en mayo, en Italia en junio.

Expansión

Cabe destacar que animales salvajes, como los jabalíes, también contraen la enfermedad y la pueden transmitir de forma descontrolada.

Así, ante el ritmo de propagación alarmante, se lanzó una tercera campaña de comunicación en 18 países.

Asimismo se indica que la situación es preocupante en Ucrania, en plena guerra, donde han aparecido tres focos de contagio.

Por otra parte, se destaca que la peste porcina africana es endémica en ese continente. No es transmisible a los seres humanos.

Sin embargo, el virus puede sobrevivir más de dos meses en carnes y charcutería.

México

Y es que México se ubica entre los principales consumidores y productores de carne de cerdo en Latinoamérica.

Esto es con una producción estimada de poco más de 1.73 millones de toneladas al cierre de 2022, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

LEER MÁS:  Huracán Orlene pega en Escuinapa, vientos hasta de 140 km por hora

-«México cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza y un consumo que sobresale en América Latina», detalló la Sader.

Además, México se ubicó entre los principales consumidores de carne porcina en América Latina, con un poco más de 1.32 millones de toneladas, el 30.9 % del total registrado en la región.

Finalmente, la Sader recordó que se mantiene una estrecha colaboración desde hace tres años con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Opormex.

Esto, a fin de prevenir la entrada al país de la peste porcina africana.

Exporta

México también se posiciona como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo y comercializa más de 250.000 toneladas de productos.

Lo anterior, en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.