La Profeco inmovilizó 2 mil 198 productos por no cumplir con el nuevo etiquetado que alerta sobre exceso de calorías, grasas o azúcares.

Regeneración, 9 de enero de 2021. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó 2 mil 198 productos por no cumplir con el nuevo etiquetado que alerta sobre exceso de calorías, grasas o azúcares.

El pasado 1 de octubre de 2020 la Procuraduría realizó 288 visitas de verificación para atender denuncias por incumplimiento.

La Profeco dio a conocer que de las visitas que realizó, en 276 hubo cumplimiento total a la nueva norma; en 12 se inmovilizó el producto ya que no contaban con el etiquetado adecuado.

Los octágonos que deben tener los productos son: “exceso de sal”, “exceso de azúcares”, “exceso de grasas saturadas”, “exceso de grasas trans”; “contiene edulcolorantes”; “evitar en menores de edad” y “evitar consumo excesivo”.

Productos con irregularidades

Uno de los productos que se encontró irregular es la bebida a base de aloe vera sin azúcar; le falta la frase “contiene edulcolorantes no recomendables en niños”.

Además, algunas latas de duraznos en almíbar no cuentan con los octágonos de exceso de azúcares; además, en un concentrado de tamarindo hace falta la leyenda “azúcares añadidos”.

También carecen de etiquetado frontal una marca de aceitunas enteras; una bebida sabor durazno con 4.7% de jugo y con vitamina A, B1 y C; así como frijoles bayos enteros en lata, mayonesa con jugo de limón en envase de vidrio, tostadas horneadas y gelatina.

 

Versiones ‘light’ son casi lo mismo que las originales, encuentra Profeco