Profeco revela las marcas de miel que no son 100% verdaderas

La adulteración de la miel con azúcar común o glucosa comercial es frecuente, un análisis de la Profeco en 20 marcas lo confirma.

Regeneración Mx, 24 abril 2023. En un estudio realizado por la Procuraduría Federal del consumidor, Profeco, se analizaron 20 marcas miel, donde evaluaron su pureza, su deterioro, su limpieza y su adulteración.

Cabe recordar que la miel es “un néctar natural recolectado de las flores y producido por abejas que transforman una sustancia líquida ligera y perecedera, en una más estable, rica en carbohidratos”, según lo especificado por la Profeco.

Sin embargo, según detalla la dependencia del consumidor, esta puede ser fácilmente adulterada al añadirle otros endulzantes como glucosa comercial, el azúcar común o el jarabe de maíz de alta fructosa.

Asimismo, la Profeco destaca que el principal valor nutrimental de la miel viene de los carbohidratos que aporta de las azucares que contiene, fructuosa y glucosa principalmente, estos al ser azucares simples, se convierten en energía rápida.

En cuanto a la proteína, vitaminas y minerales que contiene, es un porte mínimo, casi nulo, si consideramos que el consumo de este producto debe ser moderado.

Miel que no son miel

De las marcas analizadas en dos estudios hechos en diferentes años, resaltaron que Azahar D’Allende, Selecto Brand, Queen Be Escosa y Golden Hills, presentan adulteraciones que van del 8% al 48.1%.

Mientras que McCORMIK Jarabe con miel de abeja, contiene 62% azucares diferentes a las provenientes de la forma natural y aunque si especifica que es jarabe con miel, la Profeco considera que al resaltar las palabras Miel y Natural, se puede confundir al consumidor.

Además, Canasta verde, miel de abeja, es un producto con publicidad engañosa, ya que que solo contiene glucosa comercial y jarabe de maíz de alta fructuosa

Durante la prueba de deterioro se evaluó la acidez de la miel. Aunque este producto no es perecedero, si contiene más del 20% de agua puede sufrir deterioro y la acidez es un indicador de ello.

Tomando en cuenta lo anterior, la Profeco indica que la estos productos no debe contener una acidez mayor a 40 miliequivalentes por kilogramo y las marcas ABARCA, Campo vivo, The bee factory, The Mexican Vanilla Plantation y Vita real, presentan una acidez que excede el límite.

Otro aspecto que destaca la procuraduría del consumidor es que en los mercados o puestos en la calle en México suelen adulterar la miel y colocarles solo trozos de cera o abejas para “demostrar su autenticidad”, por ello recomienda tener cuidado con estas compras.

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