Profepa clausura obra carretera en Campeche por causar daños a manglar

La Profepa encontró que el proyecto está en construcción sin tener la autorización de impacto ambiental expedida por la Semarnat. 

Regeneración, 21 de diciembre de 2017.- De manera temporal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de construcción del proyecto denominado “Modernización y ampliación de la carretera Costera del Golfo (Campeche-Mérida), Camino Real a Mérida Tramo 0+000 al 5+800”, en el estado de Campeche.

Luego de una visita de inspección, la Profepa encontró que el proyecto está en construcción sin tener la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado, la dependencia informó que del 13 al 15 de diciembre se realizaron las diligencias durante las que encontraron que las obras consistentes en la modernización y ampliación de más de 5 kilómetros de longitud y 17 metros de ancho del tramo carretero, cruzan casi en su totalidad el Área Natural Protegida (ANP) con carácter de Reserva de la Biósfera Los Petenes.

Además, la Profepa corroboró que el mangle conocido comúnmente como botoncillo (Conocarpus erectus) tiene afectaciones en una longitud de 80 metros lineales.

La afectación del mangle fue originada por el depósito de lodos orgánicos producto de las excavaciones de los trabajos de modernización y ampliación del tramo carretero.

Por ello, la dependencia impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras, para evitar que se sigan ocasionando daños al ambiente.

La vegetación de manglar está clasificada dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada y, de acuerdo con el artículo 420 bis del Código Penal Federal se clasifica como un delito ambiental que puede alcanzar una pena de dos a 10 años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días multa.

La dependencia recordó que los daños ocasionados al manglar generan la pérdida gradual de las funciones ecológicas que desempeña el humedal, es decir, el aporte de nutrientes, la recarga y regulación de mantos acuíferos y la capacidad de regeneración natural, entre otros factores.

 

 

 

Con información de Proceso