Los animales marinos se encontraban en la playa, afuera del hotel Shangri La y Melia, en el área de Marina Vallarta

profepa

Regeneración, 18 de enero, 2021. En playas de Puerto Vallarta fueron localizados los cadáveres de dos ballenatos, crías de ballenas jorobadas.

Los dos animales marinos se encontraban en la playa, afuera del hotel Shangri La y Melia, en el área de Marina Vallarta.

De acuerdo con biólogos y especialistas, los ejemplares habrían muerto de causas naturales post parto; sin embargo, se realizarán estudios para determinar las causas.

Se notificó a elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, la red de varamientos en Puerto Vallarta y elementos de la Octava Zona Naval para atender la situación.

LEER MÁS:  Detienen a empleada por encubrimiento en caso Aristóteles Sandoval

Se tomaron muestras y los animales fueron remolcados al mar.

Durante la época invernal, las ballenas jorobadas arriban a Bahía de Banderas para aparearse y procrear. 

Esto debido a que sus aguas son más cálidas en comparación con las del hemisferio norte. 

Algunos vecinos de la zona señalaron que la muerte de las ballenas se debió al impacto de alguna embarcación, pues las naves se acercan demasiado para que los turistas puedan ver a las ballenas.

De acuerdo con algunos testigos, al momento del rescate los ballenatos no presentaban heridas a simple vista por lo que se descartó que hayan muerto por alguna embarcación.

LEER MÁS:  Aurrera obliga a trabajadores con Covid-19 a trabajar en Jalisco

Por su parte, el Centro de Rescate Museo de la Ballena informó que durante la madrugada, dos ballenas jorobadas recién nacidas quedaron varadas en la misma playa en Puerta Vallarta, a solo unos cientos de metros de distancia. @Profepa_mx y la red de varamientos en Puerto Vallarta asistirán a estos varamientos y recopilarán todos los datos útiles de los animales”.