Compartir

Un programa catalán hizo burla de la carta de AMLO a España; dicen que los españoles vinieron a México a robar el oro y a comerse ‘nuestros frijoles’

Regeneración, 29 de marzo del 2019. En un programa de televisión catalana de nombre “La Nit dels Òscars” dos hombres cantaron una canción con la que hacen burla de la carta que envió el presidente de México, AMLO, al rey de España Felipe VI para que se disculpara por los abusos perpetrados en la conquista.

A través de las redes sociales circula un vídeo en el que se puede apreciar a dos conductores del programa, Óscar Andreu y Óscar Dalmau, interpretando la melodía de “Cielito Lindo” con otra letra.

Acompañados de cuatro mariachis, durante su interpretación, mencionaron la invasión que hubo por parte de España a México hace 500 años, además de algunas enfermedades que trajeron a México como la gripa.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero dará a conocer al nuevo subsecretario de gobernación

Asimismo, hicieron hincapié en que México sólo se consumen frijoles, como el estereotipo que comúnmente se asocia a la comunidad mexicana.


Durante su ‘canción’- burla enunciaron que el rey Felipe en Europa jamás de disculpa. Aquí parte de sus mensajes de mofa:

“Ese país que tienes, Felipe Lindo, allí en Europa, no se disculpa nunca, Felipe Lindo, ni cuando toca. Hace 500 años nos invadieron los españoles, nos quitaron el oro y se comieron nuestros frijoles.

Ay ay ay ay, conquistadores, trajeron pa’ acá la gripe y dispararon los mosquetones”, interpretaron los conductores.

Cabe mencionar que el pasado 27 de marzo, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades de España era una propuesta de reconciliación histórica, fundada en la verdad, y afirmó que las relaciones bilaterales se mantendrán cordiales y vigorosas.

LEER MÁS:  AMLO compartió objetivo vs corrupción en reunión con Círculo Montevideo

“La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas”, escribió Ebrard en Twitter.

Ese mismo día, en la conferencia matutina en Tijuana de AMLO, el presidente de México consideró que fue muy exagerada la reacción a las cartas que envió al Rey de España y al Papa, ya que les solicitó una disculpa por los agravios de la Conquista, no una indemnización.

“No estamos pidiendo una indemnización, que nos devuelvan recursos que se transfirieron, se trasladaron a Europa. No estamos pidiendo eso, es nada más aclarar que sucedió”, expresó

LEER MÁS:  AMLO decretará que renuncia a su facultad de condonar impuestos

El objetivo, agregó, es la reconciliación entre naciones.

“Consideramos, sin ánimo de confrontación, que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios, porque indudablemente se cometieron abusos; pedir perdón por actos autoritarios, que se llevaron a cabo y que son conocidos, de dominio público”, dijo.

“Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos. Ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?”, cuestionó.

El mandatario insistió en que siempre habrá una actitud respetuosa para con el Papa, el Rey Felipe VI y todos los gobernantes extranjeros, sin embargo, vio necesario atender el tema.

“A ver, yo les pregunto a ustedes, ¿vamos a celebrar los 500 años? ¿Se celebra una conquista? ¿Se celebra una intervención? Por qué se hace una relatoría de hechos, repito, ¿se ofrece disculpas a los pueblos originarios?”, manifestó.

 

 

 

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook