Prohíben cargos a condenados por violencia sexual, familiar o alimentaria

Violentos condenados no podrán ocupar cargos públicos ni de elección popular en ninguno de los tres poderes u organismos autónomos en Oaxaca

Prohíben cargos a condenados por violencia sexual, familiar o alimentaria

Regeneración, 16 de febrero de 2023. El Congreso de Oaxaca aprobó una ley para que deudores alimentarios y delincuentes sexuales condenados no ocupen cargos públicos

Y es que aprobó una reforma a la Constitución local para prohibir que las personas condenadas por violencia familiar, delitos sexuales o deudoras alimentarias ocupen cargos públicos.

Así como puestos de elección popular.

Lo anterior, a propuesta del gobernador Salomón Jara y la cual fue enviada al Congreso de Oaxaca el pasado 1 de febrero.

Condenado

Así, se subraya que en Oaxaca ningún agresor condenado podrá acceder a algún cargo en el servicio público de los tres poderes del Estado.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, FEBRUARY 28, 2024

E incluso, como se indica arriba, tampoco podrán ocupar cargos en los órganos autónomos.

Así se indica que se trata de la reforma a la Constitución de Oaxaca en los artículos 21 Bis, 34, 65 Bis, 68, 101, 113, 114, 114 Bis, 114 Ter y 114 Quarter.

Lo anterior, “impedirá el acceso a cargos públicos y de elección popular a mujeres y hombres que hayan sido condenadas o condenados mediante resolución firme por delitos cometidos por razones de género“.

Sigue

-“Por violencia familiar, por delitos sexuales y no estar inscrito como persona deudora alimentaria morosa en cualquier registro oficial”.

Además precisa que lo anterior, “a menos que acredite estar al corriente del pago, cancele en su totalidad la deuda”.

O bien, “tramite el descuento pertinente ante las instancias que así correspondan, en términos de lo dispuesto en la ley de la materia”.

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Unidad

Finalmente, por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alfonso Silva Romo, señaló:

“Con la aprobación de estas iniciativas se protege y se garantiza el interés superior de la niñez, y se continúan sentando las bases para construir un mejor Oaxaca para todos”.