Prohibición absoluta al matrimonio infantil, avala Suprema Corte

La Corte eliminó las excepciones que se preveían en el Código Civil que permitían la unión entre menores de edad en casos justificados en Aguascalientes

Foto: internet

Regeneración, 27 de marzo 2019.Por unanimidad, los 10 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la prohibición absoluta del matrimonio infantil, con la intención de velar por la protección de los menores de edad.

El ministro Arturo Zaldívar señaló que la resolución busca erradicar el matrimonio infantil, precoz y forzado de las menores de edad y subrayó que está documentado que estos matrimonios ponen en riesgo los derechos de las niñas.

LEER MÁS:  Histórico: Alemania decomisa 4.5 toneladas de cocaína

La decisión se dio luego de que la Comisión de Derechos Humanos en Aguas Calientes interpuso un amparo para que no fuera prohibido el matrimonio infantil argumentando que la prohibición vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el Código Civil del estado de Aguascalientes se prevé la autorización de matrimonio de menores con la dispensa de un juez en casos graves y justificados.

Sin embargo, la SCJN desestimó los argumentos presentados por la Comisión estatal de Derechos Humanos a través de un amparo contra la prohibición, por lo que habrá muy poco margen para que jueces puedan autorizar este tipo de uniones.

LEER MÁS:  Rosario presa, Anaya y Meade visitan el Palacio Nacional
cargando...