Prohibirá fracking nuevo Congreso en Coahuila

Comparecerá ante el Congreso Secretarios de Medio Ambiente y Salud . Cluster de Energía, invitado. Buscan prohibir fracking en Coahuila
Regeneración, 20 de agosto del 2018. El Congreso del Estado de Coahuila, aprobó un punto de acuerdo para funcionarios estatales de Medio Ambiente y Salud comparezcan para dar cuentas del fracking en la entidad.
Los diputados también invitarán al Cluster de Energía en Coahuila, que es una amplia alianza que va desde Universidades hasta exgobernadores, como su actual presidente.
Se trata de Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente y Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud quienes informarán a esa soberanía de la práctica del fracking en Coahuila.
Y es que lo que se espera al finalizar los debates en el Congreso, es que la práctica el fracking sea prohibida.
Entonces la idea de que medio ambiente y salud expliquen la vertiente de las afectaciones que ocasiona la práctica de la también llamada fractura hidráulica.
El acuerdo fue tomado por la diputación local, a propuesta de Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, del partido local Unidad Democrática de Coahuila, (UDC).
Explicó que en Coahuila se encuentra casi la mitad del gas shale de todo el noroeste del país.
Agregó que PEMEX anunció la firma de un contrato para la exploración y extracción del gas de la entidad, con la empresa Lewis Energy, con sede en Texas.
Prohibir el fracking en Coahuila
El legislador, abunda en argumentos contra el fracking, entre ellos esta el hecho de que una vez hecho el fracking el flujo disminuye muy pronto, y es necesario perforar nuevos pozos para mantener la producción de los yacimientos.
En consecuencia, explicó, eso lleva a más fracturación hidráulica.
Con ello más ocupación de vastas extensiones de territorio y más requerimiento de agua.
No omitió señalar que la fracturación de un solo pozo requiere entre 9 millones y 29 millones de litros de agua.
Además, dijo, el periodo de vida de cada pozo no rebasa los cuatro años.
Entonces, resume el legislador, lo que se tiene como saldo son poblaciones llenas de perforaciones y sin desarrollo.

LEER MÁS:  Aumentan 800% deportaciones en Coahuila, 20 veces el promedio nacional

Cada día hay más pruebas, de que las regulaciones simplemente no pueden evitar el daño

Expuso que existen problemas propios de ese tipo de explotación,  las fallas en la integridad de los pozos a causa de su envejecimiento o por las presiones mismas de la fractura hidráulica.
Recordó los riesgos de contaminación de aire con carcinógenos u otras sustancias tóxicas y una variedad de «estresores ambientales y de otro tipo» sobre las comunidades.
El legislador puntualizó que el fracking es una actividad que solo beneficia económicamente a las grandes trasnacionales.
Dijo que «las más perjudicadas son las comunidades» y puso como ejemplo a Texas «donde se generó empleo y derrama económica de manera temporal dejando a su paso desolación y destrucción».
El legislador de la UCD, dijo enfático a los medios de comunicación:
«Es una mentira, una fantasía el hecho de que la explotación del gas shale genera riqueza, progreso y desarrollo para las comunidades locales”.
Entre otros aspectos, el legislador mencionó que su postura corresponde a la anunciada por Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  AMLO niega que haya suberjecicio en el gasto público

El Clúster de energía

La invitación de los diputados al Cluster de energía, no debe pasar por desapercibida, pues se trata de un conglomerado de instituciones públicas y privadas de alcance nacional. que promueven el fracking.
Dicha asociación está encabezada por Rogelio Montemayor Seguy, ex gobernador del Coahuila.
El Clúster es una Asociación Civil sin fines de lucro, constituida el 13 de marzo de 2014.
Reconocido por el Gobierno Federal, gobiernos estatales y empresas tractoras como un modelo exitoso de articulación de esfuerzos.
Con cerca de 100 asociados y alcance nacional, se ha posicionado como la asociación multi-stakeholder líder en el sector energético mexicano.
Entre los asociados nacionales e internacionales participan medio centenar de empresas, desde el Grupo Peñoles, pasando por la fábrica de cerveza Constellation Brands, la trasnacional Iberdrola, entre otras.
Incluye instituciones educativas, desde el Tec de Monterrey pasando por el Conalep, o Universidades de Estados Unidos.
Además suma centros de investigación, gobiernos estatales, municipales e instancias federales así como organizaciones civiles
Cuyo gran objetivo es atender los retos derivados de la reforma energética, según se puede leer en la documentación de la asociación.
Lo anterior através de seis comités que brindan consultoría especializada en materia energética.
Con información de Vanguardia y UDC

LEER MÁS:  GN: Mayor despliegue de elementos en Gro, CDMX, Oax y Mich
cargando...