Presa Zimapán registra llenado de 102%. Alerta en Querétaro, Hidalgo, San Luis y Veracruz norte. Torbellinos al norte del país. Lluvias por primer frente frío

Presa Zimapán
Presa Zimapán

Regeneración, 20 de septiembre del 2022. Protección Civil de México emitió un «aviso importante» relionado al aumento al desfogue de la presa Zimapan, derivado de la intensidad de las recientes lluvias.

La alerta es para las autoridades de los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

El organismo de protección civil explicó que en conjunto las lluvias en tres entidades han ocasionado un incremento en el ingreso de aguas a la presa Zimapán.

Dichas precipitaciones han ocurrido en los estados de Querétaro, Hidalgo y Estado de México.

La Presa Zimapán formalmente llamada Fernando Hiriart Valderrama, se encuentra en el límite de los estados de Hidalgo y Querétaro.

Lo que se señala es que la presa Zimapán continúa teniendo importantes ingresos, ya que hacia las 9 horas registró un llenado de 102.8%.

Además detalló extracciones de 360 metros cúbicos por segundo y en contra partida, ingresos de agua de 480 metros cúbicos por segundo (m³/s).

Por ello, la dependencia informó que con el propósito de regular el incremento de nivel de la presa Zimapán, la Comisión Federal de Electricicdad (CFE) a partir de las 15:00 horas de hoy, incrementará la extracción por vertedor de 300 a 400 m³/s.

Incorporando además, más 55 m3/s por obra de generación de energía eléctrica.

En redes sociales Protección Civil detalló que las Direcciones Locales de Conagua en Querétaro, Hidalgo, San Luis, así como a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte en Veracruz, han notificado a las unidades de ProtecciónCivil estatales sobre dicho incremento.

Así mismo Protección Civil hizo extensiva la alerta a las autoridades ejecutivas, de protección civil y de seguridad pública de las mencionadas entidades federativas.

Lo que pidió es «llevar a cabo las medidas de preparación y prevención requeridas».

Por su parte también pidió a la población en general, «atender las recomendaciones de las autoridades locales».

Por primer frente frío, más lluvias

Además, por otra parte el organismo destacó que para mañana se pronostican lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche

Se prevé que las precipitaciones continúen desde de mañana y hasta el viernes.

Por lo que pidió estar tomar precauciones ante señales de peligro y reforzar las medidas preventivas ante inundaciones.

Torbellinos al norte

Sobre la formación de torbellinos en Coahuila, Tamaulipas y NuevoLeón para el día de mañana, también pidió extremar precauciones.