Protestan estudiantes de la Ibero contra EPN

 

 

Jóvenes cuestionan a Peña Nieto por la represión en Atenco; Peña asume su responsabilidad

Viernes negro para EPN. El PRI, Televisa y los medios descalifican la protesta estudiantil y protegen a Peña

EPN "quiso mostrar que tiene mucha autoridad, como lo que en su momento hizo Díaz Ordaz": AMLO

 

Quieres tapar el sol a periodicazos, Peña Nieto?

 
Regeneración, 12 de mayo de 2012. Un enérgico y estremecedor: ¡Atenco no se olvida! resonó en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana este viernes. Cientos de estudiantes de la Ibero confrontaron Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de la República, para  increparlo por  su responsabilidad por la represión a los pobladores del municipio de San Salvador Atenco -el 3 y 4 de mayo de 2006-; cuyo saldo fue dos jóvenes asesinados  -Alexis Benhumea y Javier Cortés-, 21 mujeres violadas y numerosos presos políticos que fueron torturados y vejados.
 
 
 
 

 
 

Videos e imágenes de las protestas comenzaron a circular de inmediato a través de las redes sociales de Internet.

 

 
atenco no se olvidaDesde su llegada a la UIA, Peña Nieto fue recibido por cientos de estudiantes que portaban carteles de repudio a su presencia, rostros de Salinas y pancartas en su contra, "¡La Ibero no te quiere!". Al llegar al auditorio las protestas continuaron. Durante su discurso fueron evidentes signos de nerviosismo tanto en su rostro como en su voz. Fue interrumpido por el frecuente reclamo estudiantil -y aplaudido, en ocasiones, por presuntos acarreados denunciados en las redes sociales- para luego abrir paso a la ronda de preguntas, de las que Enrique Peña Nieto intentó salir bien librado con retórica y sin propuestas concretas.

Comentaristas de Radio Ibero dieron cuenta del "caos" dentro del auditorio producto de las protestas. Informaron sobre la presencia de un numeroso grupo afuera del auditorio mostrando pancartas en protesta por la presencia de Peña Nieto. Algunos llevaban consigo máscaras de Carlos Salinas ensangrentadas.

 
Los estudiantes incluso pintaron de rojo la fuente dentro de la Universidad. Al lado de los manifestantes estaba otro grupo identificado como simpatizante del candidato pero de menor tamaño. Éste grupo portaba pancartas de la campaña priísta Ectivismo, que fueron llevados en camiones -se dice que de policía- al recinto universitario, lo que acrecentó la indignación estudiantil.

En el interior del auditorio, con pancartas de Ectivismo flanqueando a Enrique Peña Nieto (a muchos estudiantes se les retiraron sus mensajes y pancartas y se les revisó exhaustivamente su mochilas a la entrada), fue cuestionado sobre su alianza con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, la corrupción en el PRI, la falta de resultados como gobernador del Estado de México, el alarmante índice de asesinatos de mujeres, la pobreza, los bajos niveles educativos de la entidad que gobernó, entre otros asuntos de importancia para la vida pública del país.

 
El discurso del candidato tricolor fue muy vago y general. Fue en la ronda de preguntas donde el tono de los cuestionamientos subió y acabó con gritos de "¡Asesino!" a manera de despedida,  en un ambiente "democrático y de pluralidad", como parte del encuentro "Un Buen Ciudadano" organizado por la Ibero.
 

Autoritarismo modelo 1968
 
Todos Somos AtencoComo en su exposición y en sus respuestas había evadido los cuestionamientos sobre Atenco, se reiniciaron las protestas, cuando estaba por irse el candidato priísta tuvo que regresar a responder.

Ese fue el inicio del fin para el priísta. En medio de gritos, Peña Nieto tomó el micrófono para defender la represión en Atenco: "Asumo personalmente la responbilidad, fue para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública". Que hubo incidentes y que los responsabels fueron consignados ante la autoridad, algo que "avaló" la Suprema Corte.

 


Peña Nieto salió del auditorio por la puerta lateral entre gritos y abucheos,  perseguido por decenas de estudiantes con cámaras fotográficas, celulares y iPads en mano, documentando cada instante de la bochornosa huída.

De una manera vergonzosa y recordando las épocas autoritarias del PRI, su presidente nacional, Pedro Joaquín Coldwell acusó de intolerantes y autoritarios a "un reducido grupo de manifestantes". El coordinador de campaña Luis Videgaray salió en defensa del candidato a minimizar las críticas y declarar "no por un grupito puede desprestigiarse a una institución como esta".

Cecilia Villaverde, joven fotógrafa de Radio Ibero, tomó una foto de Enrique Peña Nieto en el momento en que planeaba con su equipo y personal de la Universidad -en el baño de hombres-, una ruta de escape que le permitiera salir bien librado de la situación.

 

 

La visita del candidato presidencial del PRI a la Universidad Iberoamericana fue documentada en tiempo real gracias a las redes sociales por Internet, y se convirtió rápidamente en Trending Topic mundial. En parte también gracias a su participación previa en el programa de Carmen Aristegui donde abordó temas como su relación de complicidad con Televisa -la cual negó-, su relación con Carlos Salinas y Arturo Montiel -a quienes también negó- y su hijo fuera de matrimonio–, el priista estuvo en nueve de los 10 temas más comentados en Twitter hasta la tarde del viernes.


Por el contrario, poco o nada de esta información fue mencionada en la noche, en el noticiero de Joaquín López Dóriga en horario estelar de Televisa Canal de las Estrellas.

Los periódicos locales afiliados a la Organización Editorial Mexicana, Mario Vázquez Raña, que apoya a EPN, acusaron de "boicot" por parte de opositores a Enrique Peña Nieto, aludiendo sin probarlos, que simpatizantes de MORENA y Andrés Manuel López Obrador habían promovido la protesta. Lo mismo hizo el salinista Pablo Hiriart, director del diario La Razón, quien sin pruebas acusó a MORENA en su cuenta twitter de haber orquestado las protestas contra el candidato presidencial.

 

 

OEM prensa vendida a EPN

 

 

En su rueda de prensa de esta mañana, AMLO se refirió al asunto a pregunta expresa de los periodistas. Señaló que los jóvenes están ahora muy informados, y adjudicó las manifestaciones de rechazo a la inconformidad de los jóvenes como producto de la crisis. Destacó López Obrador que, a pesar de no desearle el mal a Peña ni a nadie, el candidato respondió de manera incorrecta el planteamiento de los estudiantes, y por querer aparentar mayor autoridad, lo único que hizo fue recordar el gobierno autoritario y represor de Gustavo Díaz Ordaz.

 

 

Imagen que circuló en las redes sociales en solidaridad con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

 

Universidad Iberoamericana protesta contra Enrique Peña Nieto

 

kwl