Compartir

Más de 50 ciudades se suman a las movilizaciones en Protesta Nacional en Defensa del Agua, 28 de junio a las 11 horas en delegaciones de Conagua

Regeneración, 27 de junio del 2018. En curso los preparativos para la protesta nacional en defensa del agua. A la convocatoria se han sumado mas de cincuenta ciudades de la República.

La página CORASON en Defensa del Territorio publicó un cartel con la anotación: “EL AGUA Y LA VIDA NO SON MERCANCÍA”

“Más de 50 ciudades de todo el país se suman a la Protesta Nacional en Defensa del Agua convocada por Agua para Todxs Agua para la Vida” informan en el post, para presentar un cartel donde se precisa mas de 50 delegaciones de Conagua en donde se realizarán las manifestaciones de la protesta.

LEER MÁS:  Pentágono mantendrá despliegue en frontera con México

De norte a sur, por toda la geografía se suman voces en contra de la privatización del vital líquido.

Se espera que en el transcurso de las próximas horas, se incremente el número de convocatorias a protestas en las delegaciones de Conagua de todo el país.

Del norte del país se unirán a las protestas Mexicali, desde luego, Tijuana y la Paz en la Península de Baja California.

En Torreón, Saltillo en Coahuila; Hermosillo y Ciudad Obregón en Sonora;
Otras entidades que tambien participaran con movilizaciones por la defensa del agua son en el norte son Zacatecas y Sinaloa en donde habrá protestas en Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave.

Otras de las delegaciones de Conagua que verán presencia de manifestantes serán las de Veracruz, en Coatzacoalcos, Tuxpan, Xalapa, Cd. Cuauhtémoc; entre otras.

LEER MÁS:  Se incrementó en 21% superficie de cultivo de amapola

En el centro del país, en Cuernavaca, Cuautla, Morelos; en Puebla, Pachuca, y desde luego la Ciudad de México

En la peninsula de yucatán, se movilizarán en Cancún, Ciudad de Carmen y Chetumal.

En Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Otras de las ciudades donde se han confirmado participaciones en las protestas son:

Nayarit; Ciudad Alemán, Caborca, Navojoa, Ocotlán, Linares, Guadalajara, entre otras.

La convocatoria

Explicaron que la veda prohíbe extracción y con nuevo decreto de eliminación de veda no habrá impedimento para la extracción del agua de casi 300 cuencas hidrológicas.

Cabe recordar que con el levantamiento de veda se pone en el mercado el 75% del agua y el restante 35% de esta agua es reserva.

LEER MÁS:  Conagua da permiso para mega granja sobre anillo de cenotes en Homún

Por ello señalaron que el pasado 5 de junio, Peña Nieto firmó 10 decretos de “reserva” de agua que eliminan las vedas de casi 300 cuentas hidrológicas en el país, lo que significa que no habrá impedimentos para la extracción del agua en ríos y lagunas de nuestros territorios.

Con este decreto se transita de un régimen jurídico de veda a otro de reserva, que pese al nombre que remite a la protección del agua, habilita al gobierno a dar concesiones a las empresas mineras, petroleras y privatizadores de sistemas urbanos de agua, explicaron.

Lo anterior “a costa de los derechos al agua de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores populares urbanos”.

Defendamos nuestro Derecho al Agua. #DESPRIVATICEMOSELAGUA

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook