Regeneración, 29 de octubre de 2014. En Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Zacatecas, Chihuahua, DF, entre otros, continúan las protestas para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Alumnos y profesores del CCH- Azcapotzalco, de la UNAM, se sumaron a las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Alumnos del IPN y de varias escuelas de nivel superior bloquearon las entradas del Canal Once del Politécnico
Alumnos del IPN tomaron las casetas de las México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Pachuca. Foto: Twitter vía @05Cesgar
En Guerrero continúan marchas y bloqueos; en el Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes se llevan a cabo paros de labores en escuelas y tomas de casetas en autopistas por la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
Las movilizaciones no han parado en Guerrero desde hace varias semanas. Este día integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado (UPOEG), bloquean desde la mañana la carretera México-Acapulco. En Atoyac se organizó una manifestación en la que participaron cientos de estudiantes de preparatoria y secundaria, así como maestros de la CETEG y representantes del Comité Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa.
Mientras varias escuelas se mantienen en paro en el DF. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron las casetas de las autopistas México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Pachuca. Por la tarde se prevé hagan una toma simbólica de las instalaciones de Canal Once y Radio UNAM.
En Oaxaca, profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este miércoles un paro de labores en los planteles de nivel básico, que se extenderá hasta el viernes, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, “Raúl Isidro Burgos”. Maestros tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, de la autopista Oaxaca-México, en tanto que integrantes del Consejo General de Estudiantes Universitarios (CGEU) tomaron las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
En Michoacán, el Movimiento Estudiantil Nicolaita se sumó al paro de 72 horas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, integrantes del Frente Amplio Ayotzinapa-Juárez advirtieron que el viernes realizarán bloqueos intermitentes en el Puente Internacional Córdoba-Américas, o “Libre”, que conecta esta frontera con El Paso, Texas, para protestar e informara quienes cruzan hacia Estados Unidos sobre la desaparición de los 43 estudiantes.
En Chiapas, campesinos e indígenas tomaron la carretera de Tuxtla Gutiérrez- Comitán, a la altura del municipio de Acala. En Zacatecas, paros y manifestaciones acompañaron las protestas.
En Aguascalientes, los estudiantes y maestros de varios instituciones de educación superior realizron un paro para exigir la presentación de los estudiantes de la Normal.
Los medios de comunicación de León, Guanajuato, reportan movilizaciones por Ayotzinapa, así como por el esclarecimiento del reciente asesinato de la Doctora Paulina Méndez Ruiz; la nota dice que los jóvenes coreaban » ¿Por qué?, ¿por qué nos asesinan?, si somos el futuro de América Latina»