Protestas por prisión a niños ilegales en EU, se ‘enjaulan’ ante ONU

Protestas de México y EU frente a la ONU por violación a derechos básicos de niños. Política Trump está ocasionando crisis humanitaria sin precedentes
Regeneración, 18 de junio de 2019. Maestros y jóvenes de EU y México aprovecharon un encuentro internacional sindical en Suiza para manifestar su rechazo a las políticas de Trump que violan derechos básicos de las y los niños migrantes.

Adolescentes se encerraron durante esta protesta en una jaula de metal frente a la sede de la ONU.

Ambos exigieron que se respeten los derechos de los niños. En principio denunciaron el encierro que sufren decenas de niños migrantes.

Denunciaron la muerte de 7 de estos niños que se encontraban en custodia de autoridades estadounidense.

Las fotos de los niños muertos durante el inicio de esta política antimigratoria se hicieron notar.

Resaltaron que se está violando además su derecho a la educación por lo que los jóvenes dentro de la jaula llevaban camisetas que decían «#ClassroomsNotCages» («Aulas, no jaulas»).

Otros manifestantes llevaban carteles que decían:

«Los niños no deberían estar encerrados. Punto».

Estuvo presente en esta manifestación internacional la Federación Estadounidense de Maestros (AFT) que presentó una queja ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el año pasado

En ella denunciaba la «política inhumana de Trump de arrancar a los niños inmigrantes de sus familias que vienen a nuestras fronteras en busca de asilo y protección».

Randi Weingarten, presidenta de la AFT dijo que:

«en los últimos cinco meses, 2.500 niños fueron separados de sus padres en la frontera (…), pese a la orden de un juez de cesarla y reunificar a los niños. Han muerto seis menores».

De igual forma se hizo presente Alfonso Cepeda Salas, secretario general de SNTE, que expresó:

«Estamos aquí para expresar nuestra profunda indignación por la política de separar a los niños de sus familias. ¡Basta, no más jaulas para estos niños!».

LEER MÁS:  Lanza el SAT un mini sitio informativo sobre facturas
cargando...