Proyecto: Yo soy de la Merced

El barrio de la Merced está de fiesta, compartimos este artículo de opinión sobre el Proyecto: “Yo soy de la Merced”

 

Proyecto: Yo soy de la Merced 

María Oventic

Integrante y fundadora del Colectivo Muunyal

 

 

Muunyal es una palabra maya que significa “nube” y es el nombre que lleva nuestro colectivo. Pequeña palabra pero con la cual nos identificamos por todo lo simbólico que la rodea, pues hemos aprendido que nuestra formación y rumbo dependen de un proceso en donde la participación comunitaria es indispensable para nutrirnos,  avanzar y hacer que la semilla de la memoria crezca.

En el 2017 se conformó el colectivo autogestivo Múunyal, el cual incorpora el trabajo de diversos profesionistas: historiadores, antropólogos, sociólogos y químicos, con el objetivo de difundir la historia y las memorias dentro del barrio de la Merced.

Comenzamos y seguimos trabajando desde la Parroquia de Santo Tomás La Palma, lugar emblemático por su historia cultural, arquitectónica y religiosa. Desde aquí hemos podido mantener contacto con personas que habitan, trabajan, pasean o que, de diferentes formas han llegado a la Merced.

Nuestro interés es entender este barrio en su complejidad, con sus diferentes realidades, actividades, mercados, espacios y personajes que, aunque sean tan diferentes, quedan unidos por un aura que les permite decir: “Yo soy de la Merced”.

 

Cada una de las actividades que hemos desarrollado a lo largo de estos cuatro años ha tenido como hilo conductor el rescate y la difusión de la memoria del barrio de la Merced. Partimos de retomar elementos tangibles e intangibles que hay en su alrededor, pues nuestro Proyecto: “Yo soy de la Merced” pretende enfatizar en la importancia del espacio y de las prácticas culturales que hay dentro del barrio para que la gente pueda sentirse como parte de un entorno, no sólo expuesto a la delincuencia, a problemas sociales, urbanos y auditivos, sino lleno de cultura y en donde ellos pueden ser agentes de transformaciones.

 

Este año contamos con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como aporte de los Colectivos Culturales Comunitarios y logramos desarrollar diversos talleres para niños, jóvenes y adultos, por las condiciones sanitarias tuvieron que realizarse por plataformas digitales y redes sociales.

LEER MÁS:  El 63 Aniversario de los mercados y la fiesta de la virgen de la Merced

Durante el mes de julio y agosto se desarrolló un taller de diez sesiones sobre fotografía, audio y video, titulado: ¿Y tú, cómo ves?, enfocado a niños y jóvenes. En el mes de agosto pudimos desarrollar una jornada de conversatorios: “Experiencias y saberes del barrio”, en donde tuvimos oportunidad de compartir con otros colectivos y organizaciones de la zona, las experiencias de que hemos tenido al participar y trabajar en el barrio de la Merced; al mismo tiempo contamos con la participación de algunos investigadores que nos hablaron un poco de la historia del barrio.

Desde julio hasta la primera quincena de octubre se impartirá un taller denominado: “Hablemos de mi barrio”, el cual tiene un formato de programa de radio y en donde todos podemos contar las anécdotas que hemos tenido en la Merced. La cortinilla que abre cada sábado nuestro taller es la siguiente:

 

Próxima estación…(tiriri)  La Merced…

La Merced es cultura, fiesta, música, baile, arduo trabajo, historia y patrimonio de la Ciudad de México. Es un espacio de fe en donde se festeja y se rinde culto a Vírgenes y Santos como Santo Tomás, La virgen de la Merced, La virgen de la Soledad, La virgen de la Candelaria y a otros tantos que brindan esperanza a las personas del barrio.

Es un lugar donde permanecen saberes tradicionales como las romerías de hierbas, los oficios que se resisten al paso del tiempo como, zapateros, afiladores, diableros, comerciantes y merolicos. Es un lugar donde uno puede encontrar productos de temporada, artesanales y comidas emblemáticas que forman parte del patrimonio cultural de México. Entre estas cosas y muchas más, la Merced es y seguirá siendo un barrio emblemático de la Ciudad de México.

 

A lo largo de  las sesiones hemos combinado la historia del barrio de la Merced, sus espacios, mercados, oficios y personajes, con el ojo de diversos fotógrafos y géneros literarios que van desde el cuento, la crónica, la novela y las leyendas; además de las historias de vida y canciones populares. Los textos que han acompañado este taller son algunos de Gerardo Murillo, más conocido como el Dr. Atl, Carlos Monsivais, Elena Poniatowska , José Joaquin Blanco y otros escritores que nos inspiran a conocer la ciudad y sus barrios con todos nuestros sentidos.

LEER MÁS:  El 63 Aniversario de los mercados y la fiesta de la virgen de la Merced

El objetivo es que las personas que están tomando el taller sean los sujetos principales de su creación literaria y plasmen en sus escritos la importancia de un barrio histórico  comercial que sigue vivo en medio de esta ciudad sin límites y que es tan generoso que nos sigue dando, desde los alimentos que llevamos a la mesa de nuestra casa hasta elementos de la vida cotidiana que nos permiten echar a volar nuestra imaginación.

Todos los escritos que se desarrollen en el taller serán publicados en un fanzine y en un libro que estarán listos en el mes de diciembre. Los textos serán crónicas que abarcarán desde experiencias en el mercado de Dulces “Ampudia”, “El buen gusto” y los alimentos tradicionales, la fiesta de la virgen de la Merced, hasta cómo curar un mal de amores en el mercado de Sonora.

Además contaremos con algunas historias de vida de personas que han desarrollado parte de su vida en algún lugar de este barrio. Todo esto estará acompañado de gráfica popular, lo cual lo convierte, a pesar de la distancia, en un trabajo colectivo.

Por último, queremos compartir nuestra 3er Convocatoria de Fotografía, cuento y crónica para todos los que estén interesados en participar. Si quieren conocer más de nuestro trabajo los invitamos a que visiten nuestra página de Fb: Proyecto: Yo soy de la Merced y Colectivo Múunyal.