“Pruebas nucleares han sido un éxito”: Kim Jong-un

Kim Jong-un apareció con un traje y corbata, a la usanza occidental, en vez de usar su habitual saco de cuello Mao.

Kim jong-un Pruebas nucleares congreso norcorea

Regeneración, 7 de mayo de 2016.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, informó este viernes que las pruebas nucleares y de misiles realizadas por su régimen han sido “un éxito”.

Kim Jong-un dio un discurso durante la inauguración del VII Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, pero no fue difundido por los medios estatales hasta doce horas después.

El discurso llega en un contexto de fuerte tensión entre Corea del Norte y la comunidad internacional tras las pruebas nuclear y de misiles llevadas a cabo por Pyongyang en enero de este año.

Leer: Corea del Norte realiza primera prueba de bomba H

Leer: Corea del Sur y Estados Unidos van contra programa nuclear de Corea del Norte

Leer: Tras sanciones de la ONU, Corea del norte responde con misiles

Kim Jong-un se presentó a la inauguración del Congreso del Partido de los Trabajadores vestido de traje y corbata. La inauguración no se celebraba desde 1980.

LEER MÁS:  Rusia y Corea del Norte reviven pacto de defensa mutua ante agresiones

Dijo que Corea del Norte atraviesa “momentos turbulentos” pero que los problemas podrán resolverse “con la unidad del Partido y del Ejército”.

El líder mencionó en repetidas ocasiones a su abuelo, Kim Il-sung y a su padre Kim Jong-il, y destacó los logros de su dinastía.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó la prueba nuclear y de misiles con la resolución 2270, que impone a Corea del Norte fuertes sanciones financieras y comerciales, mientras EU, Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral para tratar de ahogar la economía norcoreana.

Segunda jornada del Congreso

Este sábado se llevó a cabo el segundo día del VII Congreso del Partido de los Trabajadores en Corea del Norte. El Congreso podría durar hasta cuatro días y su propósito es el de defender su política nuclear y de misiles.

LEER MÁS:  Rusia y Corea del Norte reviven pacto de defensa mutua ante agresiones

Los medios resaltaron que Kim Jong-un volvió a aparecer con un traje y corbata, a la usanza occidental, en vez de usar su habitual saco de cuello Mao.

El líder celebró el lanzamiento de un cohete espacial y elogió al equipo que pudo lograrlo: “Han sido los mejores regalos que nuestros científicos e ingenieros han dado a este Congreso”, afirmó el líder.

Leer: Corea del Norte lanza misil y después invade aguas de Corea del Sur