Publicaciones ráfaga y plantillas de bots relacionan a Morena con el narco

Sin aportar pruebas medios de comunicación, comentaristas, líderes y muchas granjas de bots en redes publican supuesta relación del narco con Morena

Falsedades contra Morena

Regeneración, 22 de junio de 2022. Tlatelolco Lab subrayó la entrevista de Contralínea sobre sus investigaciones respecto a las campañas mediáticas que buscan relacionar al narco con Morena o en su caso con AMLO.

Y es que lo que se revela es la intervención conjugada de medios de comunicación, comentaristas, o influencers.

Además de “comportamientos anómales”- que es la granja de robots.

Todo sin aportar prueba alguna, es decir, ninguna.

Morena

Además, identificó esta acusación en tres momento climáticos:

Por una parte, a inicios del sexenio AMLO y el segundo, en la elección de 2021 cuando se comenzó a hablar en los medios de un supuesto “pacto” entre Morena y el crimen organizado.

Y, el tercero ; y el tercero, días previos a la jornada electoral del pasado 6 de junio de 2022.

Este último con el incrementó el número de tuits con hashtags que asociaban la palabra “narco” con “gobierno”, “presidente”, “AMLO” y “Morena”.

Campaña

Así, se indica que en la campaña participaron opinadores, periodistas, políticos de oposición y medios de comunicación corporativos sin presentar pruebas de sus señalamientos.

Lo anteirior en un análisis del Laboratorio Digital para la Democracia Tlatelolco Lab, adscrito al Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la UNAM.

-“Estos hashtags conformaron una narconarrativa que buscaba incidir en la conversación electoral, señala el Tlatelolco Lab”, indicó el portal.

Orquesta

Y es que se trata de una entrevista al doctor en humanidades Eloy Caloca Lafont –profesor de filosofía, metodología y pensamiento político e investigador en la UNAM.

LEER MÁS:  Gerardo Fernández Noroña y Álvarez Icaza protagonizan enfrentamiento en el INE; "eres un espurio"

Mismo que dijo que se trata de una campaña orquestada e impulsada contra Morena porque, independientemente de casos de violencia en el contexto electoral, surge esta narconarrativa.

Las cuales se impulsan y amplifica en estos sectores.

Es oportunista porque “impulsarla días antes de las elecciones tiene un fin político, tiene un fin de incidir en los posibles resultados electorales”.

Medios

Por otra parte cita, entre otros, en su análisis de los medios de comunicación corporativos que más de 30 opinadores o columnistas colocaron este tema en sus espacios de opinión.

Además dijo que unos son tanto periodistas o columnistas que habitualmente tienen un espacio en medios.

Y cita a Héctor de Mauleón, Eduardo Ruiz Healy, Ricardo Alemán, Carlos Salazar, Federico Reyes Heroles, Fernando García Ramírez, Carlos Loret de Mola.

Y otro grupo a través de entrevistas o columnas invitadas a una serie de actores políticos.

Es decir, por ejemplo, Francisco Labastida, Rubén Aguilar, Marco Rubio que es senador en Estados Unidos, Lilly Téllez, Jesús Ortega o Porfirio Muñoz Ledo.

Todos se insiste, sin aportar pruebas sobre narconarrativas, y de pacto Morena, gobierno federal y grupos criminales organizados.

Cuentas

Por otra parte, señalan ráfagas de publicaciones que son indicio de estrategia digital de manipulación del tráfico.

Algunas de esas cuentas tuitearon o retuitearon cientos de veces en intervalos de 12 a 60 segundos, para luego entrar en un periodo de reposo.

Esto en especial con dos hashtags que fueron ‘narcopresidente’, y ‘Morenanarcopartido’.

En el análisis vimos que dos o tres días antes de la jornada electoral, estos hashtags se levantaron muchísimo, y tuvieron un número de publicaciones muy alto.

LEER MÁS:  Sheinbaum postula estabilidad financiera en Convención Bancaria

Observamos “también los hashtags alrededor de esos dos principales, y vimos que hay todo un grupo de hashtags relacionados con el mismo tema, que no aparecen de manera independiente”.

Afirmaciones

Por otra parte, además se dieron a la tarea de investigar las pruebas de las afirmaciones.

-“el uso del lenguaje que repite una y otra vez que es una sospecha. Parece como excusarse de que no lo quieren afirmar del todo; pero, lo que terminan haciendo es posicionar el tema en las agendas”.

Al respecto se cita como ejemplo contra Morena:

“Dice ‘no tengo sospechas, pero alguien que camina como ganso y se junta con gansos, da indicios de ser uno’, refiriéndose a López Obrador y sus supuestos nexos con el narcotráfico

No pruebas

Finalmente se indica que, entre las figuras retóricas se utilizaron

“…, elecciones teñidas de sangre, el dinero gubernamental está manchado de sangre, que había sicarios apostados en las casillas”.

Esto es generalizando como si toda casilla en México tuviera estos problemas.

-“Los textos, en resumen, están cargados de falacias, exageraciones, sospechosismo, y de falta de pruebas”, señaló el portal en cuanto al análisis documental.