Pueden denunciar a expresidentes e instituciones deben investigar: AMLO

El presidente López Obrador afirmó que pueden denunciar a los expresidentes por algún delito que hayan cometido y autoridades deben investigar. También resaltó la importancia de garantizar la no repetición.

Pueden denunciar a expresidentes e instituciones deben investigar: AMLO

Regeneración, 4 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ya hay varias denuncias en contra de expresidentes y que cualquier ciudadano puede presentarlas. Las autoridades o instituciones competentes resolverán.

A pesar de que el ejercicio popular no resultó vinculatorio, los exmandatarios pueden ser citados para rendir cuentas ante las instituciones de procuración de justicia. 

Además, el jefe del Ejecutivo resaltó que con la consulta se buscaba juzgarlos ante la ley, sí, pero no sin el derecho a la defensa. “No era juicio sumario, se tenía que llevar a cabo proceso legal, como cualquier ciudadano”, comentó.

LEER MÁS:  Con Sheinbaum continuidad con cambio celebra el presidente AMLO

Asimismo, aseguró que la consulta popular tiene un valor que va más allá de lo jurídico, pues no sólo se trata de castigar; sino que también es necesario garantizar la no repetición. También resaltó que antes los servidores públicos podrían robar y ni siquiera perdían su respetabilidad; cometían atrocidades y eran intocables, “no se les podía tocar ni con el pétalo de una rosa.

Vida pública vive un momento estelar

El primer mandatario destacó que ahora es diferente y la vida pública vive un “momento estelar”. Aunado a ello, cuestionó: “¿cuándo se había visto esto?” y aseguró que todo era “atole con el dedo”.

López Obrador señaló que era poco común que el término corrupción no aparecía en el discurso. Incluso, dijo, que crearon el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; sin embargo, lo primero que hicieron fue mantener en secreto a las personas beneficiadas con la condonación de impuestos y cerrar el expediente del caso Odebrecht-

LEER MÁS:  Slim contento con Sheinbaum, sabe que la economía está fuerte: AMLO

AMLO recordó que la corrupción no era considerada delito grave porque durante el sexenio de Carlos Salinas se modificó el Código Penal para que dejara de serlo.