Secuestro masivo en Chiapas, 60 ejidatarios de Altamirano desparecidos

Veintena de encapuchados armados secuestran a autoridades ejidales y vecinos de Altamirano, Chiapas. Amenazan de regresarlos a pedacitos en bolsas de nylon

Veintena de encapuchados armados secuestran a autoridades ejidales y vecinos de Altamirano, Chiapas. Amenazan de regresarlos a pedacitos en bolsas de nylon

Regeneración, 11 de octubre de 2023. En el municipio de Altamirano en Chiapas, 60 autoridades ejidales y vecinos fueron secuestrados por grupo paramilitar. Regresaban de entrevistarse con diputados.

Y es que los portales reportan que fueron alrededor de 20 hombres encapuchados y con armas quienes atacaron a la comitiva de ejidatarios que regresaban de Tuxtla.

Además se indica que entre los ejidatarios secuestrados se encuentra el comisariado ejidal Rogelio Hernández.

Cabe destacar que, como se indica, el grupo de ejidatarios secuestrados se habían reunido con diputados estatales en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Incluso se detalla que la comitiva iba integrada por representantes de barrios de Altamirano y vecinos del municipio.

Chiapas

Sin embargo, conforme se difundieron las primeras versiones, algunos de los ejidatarios de la comitiva lograron escapar del secuestro y denunciar los hechos.

Cabe destacar que se indica que los hechos sucedieron alrededor de las 18:00 horas del martes 10 de octubre.

Lo anterior, cuando el grupo se trasladaba en varias unidades tipo Urvan por el tramo carretero Chamal-Altamirano, a la altura de la comunidad de Mendoza.

Altamirano

Seguidamente se relata que en ese tramo uno 20 hombres con el rostro cubierto y armados dispararon contra la comitiva de vehículos.

LEER MÁS:  Chiapas: Reactivan ordenes de aprehensión por protestas contra Peña Nieto

Así tras intimidar a los campesino, materializaron su secuestro.

Por otra parte, se aclara que algunos de los integrantes de la comitiva lograron escapar y buscaron alertar a las autoridades.

E, incluso señalan que los secuestradores pertenecen al grupo denominado “14 de agosto”, calificado como paramilitar.

Bloqueo

Y es que tras el secuestro masivo habitantes de 109 comunidades y 11 barrios de Altamirano realizan bloqueos en dicho municipio.

Esto es, cerrando tres entradas principales del municipio de Altamirano, Chiapas.

Seguidamente se destaca que el objetivo del bloqueo es liberar a los secuestrados.

Sin embargo, de acuerdo con un audio en redes sociales el grupo armado amenazó a quienes se manifiestan, diciéndoles que si no retiran los bloqueos van a asesinar a los ejidatarios.

-“Mira, hijo de tu put* madre, obedezcan si no sus familiares van a llegar por pedacitos en bolsas de nailon negro, ¿me escuchaste?”.

Así se puede escuchar en el audio dado a conocer en horas de la tarde.

Fuego

Y es que los portales destacan que el pasado 8 de agosto habitantes de los barrios de Guadalupe y Casitas se manifestaban para exigir la destitución del síndico concejal, Gabriel Montoya.

LEER MÁS:  “Don Rodo” tramita amparo por “tratos inhumanos” a horas de ser detenido

Sin embargo fueron atacados a balazos por dicho grupo paramilitar resultando una persona muerta.

Y es que los pobladores exigían se cumpliera con obras de desarrollo prometidas por dicho funcionario.

Quema

Sin embargo, el 29 de septiembre de 2023, autoridades ejidales de Altamirano, presuntamente encabezados por el comisario Rogelio Hernández Gómez, quemaron una veintena de casas y vehículos.

Es decir, se trata del propio comisariado ejidal secuestrado quien está inconforme con el actual Concejo Municipal.

Finalmente, portales indican otras versiones donde se dice que la quema de casas fue por la liberación del expresidente municipal de Altamirano.

Es decir, Roberto Pinto Kanter, al que desde 2021 los ejidatarios acusan de haber impuesto a Gabriela Roque como su sucesora.

Antes

Cabe destacar que apenas ayer, diputados hablaron de medidas para resolver el conflicto en Altamirano.

“El gobierno de Chiapas mantiene una Mesa Interinstitucional donde participan la Secretaría General, Secretaría de Salud, Auditoría Superior de la entidad y Congreso del estado”.

Lo anterior, “para resolver la crisis en el municipio de Altamirano”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de Chiapas, Yamil Melgar Bravo.

En entrevista, dijo que los grupos inconformes de dicha demarcación también participan en estos diálogos, con el fin de poder llegar a acuerdos.

– “Los bloqueos que se mantienen en la zona, crean inestabilidad”, aceptó.

Finalmente, el diputado morenista recalcó que actualmente Altamirano está gobernado por un Concejo Municipal, por lo que se pretende es llegar a acuerdos con los inconformes.

-“Lo que si parece imposible es hacer un cambio de Concejo, cuando está a punto de concluir el trienio“.

Ya luego de la reunión, ocurrió el secuestro.