Avanza cancelar 13 multimillonarios fideicomisos a Poder Judicial: AMLO

Diputados de la Comisión de Presupuesto por desaparecer fideicomisos de Poder Judicial por 15 mil millones de pesos. Trabajadores no serán afectados: AMLO

Diputados de la Comisión de Presupuesto por desaparecer fideicomisos de Poder Judicial por 15 mil millones de pesos. Trabajadores no serán afectados: AMLO

Regeneración, 11 de octubre de 2023. El presidente AMLO en la conferencia de prensa Mañanera celebró que se avance en la extinción de 13 multimillonarios fideicomisos del Poder Judicial.

Y es que AMLO, por medio de la sección Quien es quien en las mentiras y luego directamente desmintió que trabajadores del Poder Judicial sufrieran afectaciones a sus derechos laborales.

AMLO

Cabe destacar que precisamente la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó proponer la extinción de dichos fideicomisos.

-“Si el Poder Legislativo suspende, cancela esos fideicomisos, no se afectan en nada a los trabajadores”.

Así dijo AMLO en la Mañanera desde Palacio Nacional de México.

Seguidamente, aclaró que:

-“Son los privilegios de los de arriba. Que un ministro en México gana hasta 700 mil pesos mensuales, si se suman todas las prestaciones”, aseveró el presidente de México.

Seguidamente, puntualizó que dichos ingresos de los Ministros de Suprema Corte, superan ampliamente lo que se gana como presidente de la República.

-“Como 4 o 5 veces lo que yo percibo. Eso lo va a resolver el poder legislativo”, sentención AMLO.

Diputados

Así, AMLO negó afectar a los trabajadores del Poder Judicial tras la desaparición de fideicomisos que aprobaron ayer en comisiones los diputados con mayoría de Morena y aliados del Partido Verde y el PT.

LEER MÁS:  Derechos de indígenas y afromexicanos a la Constitución: AMLO

-“Hay que decirle a los trabajadores del Poder Judicial que no les va pasar nada, no nos vamos a quedar con sus prestaciones”, reiteró el presidente AMLO.

Y precisó:

-“…,, es con los de arriba, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Siempre han tenido mucho presupuesto”.

Seguidamente, AMLO subrayó que “hay enojo y están desinformando” al decir “que se van a quedar los trabajadores del Poder Judicial sin sus prestaciones”.

-“…, es cortar el copete a los de arriba”, sentenció AMLO.

Cámara

Cabe destacar que ayer, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto, aprobó la iniciativa del diputado morenista Ignacio Mier para extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Esto, a fin de reintegrar a la tesorería de la federación un total de 15 mil millones de pesos.

Finalmente, retomando lo publicado por El Financiero, los recursos de los fideicomisos de la Suprema Corte registrados hasta diciembre de 2022 son:

Por una parte, 789 millones 397 mil 493 pesos en pensiones complementarias para Magistrados Jubilados.

Además 2 mil 815 millones 256 mil 192 pesos en pensiones complementarias y 137 millones 366 mil 145 pesos en plan de prestaciones médicas.

LEER MÁS:  Poder Judicial, oligarquía corrupta: AMLO tras prisión domiciliaria a Lozoya

Seguidamente, se detalla otros 357 millones 620 mil 336 pesos en manejo del producto de la venta de publicaciones de CD’s y otros proyectos.

Incluso, Mil 311 millones 431 mil 357 pesos en remanentes presupuestales.

Asimismo, además de 688 millones 432 mil 667 pesos en el Fondo Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (FONDO JURICA).

Lo anterior, relacionado directamente con lo dicho por AMLO.

Sigue

Por otra parte, en cuanto a los fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destacan pensiones complementarias de magistrados y jueces.

Así como el mantenimiento de sus casas y a los apoyos médicos complementarios que juntos suman más de 4 mil millones de pesos.

Finalmente, el portal indica que en esa fecha, en total el Consejo de la Judicatura Federal tiene fideicomisos por más de 14 mil millones de pesos y el Tribunal Electoral por más de 15 mil millones.