Q.Roo, 75 playas libres de sargazo y contando: Observatorio Ciudadano

75 playas sin sargazo y contando. De 117 playas observadas solo 6 presentan concentración excesiva. Mitos y realidades. ¡Entérese!

Playas observadas para detectar el sargazo

Regeneración, 1 de agosto del 2019. Playas de Quintana Roo se liberan del sargazo. Así lo informó el Observatorio Ciudadano del sargazo en redes sociales. Son 75 playas totalmente libres de dicha alga.

En la página de dicho observatorio es posible consultar en tiempo real el estado que guardan estas 117 playas, con respecto al sargazo.

Son cuatro las categorías establecidas por dicho observatorio para cuantificar la presencia de esta especie marina.

Las categorías son: Poco, moderado, abundante y excesivo.

Así las cosas son, las citadas 75 playas con poco sargazo. Con presencia moderada de dicha alga, son 25, playas.

Por otra parte son 11 las playas con abundante sargazo y solo  6 playas en la categoría de «excesivo».

Lo anterior, en reportes del dia de hoy 1 de agosto del 2019.

¿Dónde acudir?

Dicha agrupación provee de información en tiempo real de los sitios donde es mas propicio nadar. Lo anterior mediante la sección: ¿En dónde nadar sin sargazo hoy?

Además, presenta mapas de monitoreo por zonas, en «Distribución del sargazo por zonas».

Cómo contribuir con el Observatorio Ciudadano del Sargazo

LEER MÁS:  "Interpretación laxa" de la ley permite liberación en el caso Ayotzinapa

«La forma más sencilla es compartiendo en cualquier red social tus fotos de la playa  y que utilices la etiqueta #sargazo».

Mitos y realidades

El fenómeno del sargazo en el Caribe Mexicano no está exento de la manipulación mediática.

Menos ahora que se ha politizado por la visita del primer mandatario y la participación activa del Gobierno Federal con el Plan Integral contra el Sargazo.

Se han dicho verdades a medias y mentiras al respecto, y aquí retomamos solo un ejemplo de lo publicado en dicho portal, el cual se puede visitar en Observatorio Ciudadano del Sargazo

El sensacionalismo de los medios de comunicación se dejó ver en ésta nota en la que se alarma usando términos incorrectos.

FALSO: «Se aproxima una isla de sargazo de 550 km de diámetro a Quintana Roo»

Difundida también el 25 de Junio del 2019, un día después de que la conferencia de prensa matutina (La Mañanera) del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador tuviera lugar en Quintana Roo y declarara lo siguiente:

«Yo lo que puedo decir es que no es un asunto delicado, mucho menos grave, que tiene solución y que ya estamos trabajando. Eso es lo que puedo comentarles». 

LEER MÁS:  Liberan a otros 24 implicados en caso Ayotzinapa, critica Encinas
Presunta mancha de sargazo de 550km presumida por los medios
Presunta mancha de sargazo de 550km presumida por los medios
A partir de ésta declaración diversos medios de comunicación difundieron que una “gigantesca mancha de sargazo de 550km de diámetro” avanzaba hacia Quintana Roo.

Nuevamente la única evidencia de la mancha que presentaron fue una imagen extraída del SIMAR, correspondiente al 21 de Junio.

Según el cuerpo de las notas, ésta “Isla de sargazo” como la llamaron algunos, se habría formado desde hace dos semanas.

Si se tenía conocimiento de tal cantidad de sargazo desde hace por lo menos 14 días atrás y se contaba con una imagen de ella tres días antes de la visita a Cancún de AMLO, ¿a qué responde que se hiciera pública solamente después del pronunciamiento del Presidente?

(Lo cierto es que nadie vió, ni ha visto, semejante isla llegar a las playas mexicanas ni en ningún otro país).

Y finalmente:

La marina cuenta con un helicóptero que si puede confirmar visualmente el sargazo en alta mar que se dirige hacia las costas de Quintana Roo.

Solo así se le puede dar seguimiento a una balsa en particular y observar su trayectoria en tiempo real.

Otra manera sería siguiéndolas en embarcaciones, por que los datos satelitales se obtienen en general 24 horas después de que las imágenes han sido captadas.

LEER MÁS:  Hacienda, Salud y Marina unidas: salud de mexicanos lo más importante

Así mismo hay días en los que las condiciones meteorológicas obstaculizan con nubes la visibilidad del mar.

Para poder comprobar si un pronóstico resulta real, se necesita identificar posteriormente cuáles fueron las playas en las que recaló el sargazo y cuantificar los metros cúbicos o las toneladas que se recojan, de otra manera solo serán adivinanzas.
Por eso es muy importante saber cuánto sargazo está llegando en realidad.

Porque la confirmación fotográfica no basta.

Se necesita llevar un minucioso conteo por playa para poder identificar en qué puntos llegan los recales masivos.

Incluso, identificar cuál fue el tamaño final de las balsas porque hay que recordar que el sargazo sigue aumentando su masa mientras avanza hacia la costa.

El Observatorio Ciudadano

Dicho Observatorio Ciudadano del sargazo en las playas de Quintana Roo, es mantenido por autoridades, habitantes y visitantes.

En el sitio se puede consultar toda la información acerca del sargazo y el estado de cada playa de Cancún, Isla Mujeres, Riviera Cancún.

E incluso los destinos de Puerto Morelos, Riviera Maya, Playa del Carmen, Cozumel y Tulum.

Ello, desde luego en atención de los visitantes.

 

cargando...