Compartir

Urge ONU Fiscalía “independiente  y eficaz” en México. Ley de Seguridad sin garantías ni supervisión, denuncia

Regeneración, 7 de marzo del 2018.Para el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Ley de Seguridad no cumple con los estándares internacionales de Derechos Humanos. Así mismo se pronunció por la creación de una fiscalía eficaz e independiente.

Las aseveraciones fueron vertidas en el marco de la presentación su informe anual ante la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, urgió a que México instale una fiscalía general “eficaz e independiente”, según informó la agencia EFE.

LEER MÁS:  El GIEI volverá al caso Ayotzinapa. Padres se reunirán con AMLO, ONU y CIDH

El Alto Comisionado señaló que la Ley de Seguridad no cumple con los estanders internacional de derechos humanos

“Me preocupa que una nueva Ley de Seguridad Interna autorice el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública sin las garantías adecuadas ni supervisión”.

Al precisar que la Ley de Seguridad Interior en México otorga al ejército un papel central en la seguridad interna, se está sustituyendo a las fuerzas, policiales, y eso no cumple con los estandares internacionales de derechos humanos.

LEER MÁS:  Artistas y activistas promueven #GraciasLydiaCacho para obtener justicia

Otra de las preocupaciones del Alto Comisionado de los Derechos Humanos con relación a México es la detención de migrantes y su devolución a sus países de orígen sin el adecuado procedimiento de protección a sus derechos. La “devolución acelerada” de migrantes socava las garantías del debido proceso

Así mismo el funcionario de la ONU señaló que México debe cumplir con la protección del principio de la no devolución, que prohíbe deportar a una persona a un lugar en el que su vida y libertades puedan estar en peligro.

LEER MÁS:  10 mil soldados toman CU; 50 años del movimiento de 1968

Otro de los aspectos abordados en dicha reunión por parte del comisionado se relaciona con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, caso sobre el cual presentará un infome especial con los elementos de investigación recabados por la ONU.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook