¿Qué es el Síndrome de Asperger y cuáles son sus características?

Una persona con Asperger tiene un aspecto e inteligencia normal pero pueden tener dificultades para hacer amigos y segur reglas sociales

Regeneración, 18 de febrero del 2020. El Síndrome de Asperger supone una discapacidad para la interacción, incluye alteraciones en la comunicación y dificultades para desenvolverse en el entorno social.

Para generar conciencia en la población y hacer visibles las necesidades de la comunidad, desde 2007, el 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha que coincide con el natalicio del médico austriaco, Hans Asperger.

La celebración pretende informar y sensibilizar a la sociedad a cerca de este tipo de autismo que provoca un severo trastorno del desarrollo humano.

LEER MÁS:  Glifosato y transgénicos: un problema para la salud

Se trata de un trastorno bastante frecuente, en el mundo por cada mil habitantes, entre tres y siete viven con esta condición.

El Síndrome de Asperger tiene algunas características similares a las del autismo, está incluido dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Una persona con Asperger tiene un aspecto e inteligencia normal o incluso superior a la media, suelen dominar a la perfección temas de su interés, pueden tener dificultades para hacer amigos y les resulta difícil comprender las reglas sociales, por lo que es necesario entender que sus comportamientos no son intencionados.

LEER MÁS:  Durante las últimas 24 horas se han confirmado 6 mil 590 nuevos casos de la Covid-19 en México
CARACTERÍSTICAS

Las personas con este síndrome de Asperger:

1.- No entienden las señales no verbales, gestos, expresiones.

2.- Se expresan correctamente, incluso pueden emplear un lenguaje muy forma, técnico y preciso.

3.- Les resulta complejo interpretar las emociones de los demás.

4.- Les cuesta comprender las reglas sociales «no escritas»: esperar su turno, saludar, dar las gracias, guardar distancia al conversar.

5.- Quieren relacionarse pero no saben cómo hacerlo. A veces se encuentran solos.

6.- Son muy literales, no captan las bromas, los chistes , las metáforas o los sarcasmos.