¿Qué es la Marcha de la Lealtad que conmemoró el presidente Andrés Manuel López Obrador?

La Marcha de la Lealtad que encabezó el Presidente López Obrador recuerda el recorrido que realizó Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913, al inicio de la Decena Trágica, momento que señala un golpe militar

RegeneraciónMx.- Este 9 de febrero se llevó a cabo la conmemoración del 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec, un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y al que acudieron representantes de los tres poderes de la Unión, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum y el canciller, Marcelo Ebrard.

La Marcha de la Lealtad se trata de un festejo en el que el Presidente de la República le rinde homenaje a las Fuerzas Armadas y sigue el recorrido que realizó Francisco I. Madero el 9 de febrero de 1913 del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por Cadetes del Heroico Colegio Militar al inicio de la Decena Trágica.

Con la marcha, los cadetes pretendían respaldar al poder Ejecutivo ante la sublevación de los generales Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz.

“Ese día se ratificó la inquebrantable lealtad de los alumnos del Colegio Militar y el compromiso perenne de respaldar a las Instituciones legalmente constituidas, tradición y herencia que las generaciones del presente fortalecen año con año en esta conmemoración”, destaca la Secretaría de la Defensa Nacional en su sitio web.

“Jóvenes cadetes: unos cuantos malos mexicanos, militares y civiles se han sublevado esta madrugada contra mi gobierno. En estos momentos la situación ha sido dominada por el pundonoroso General Lauro Villar, Comandante de Guarnición y el Palacio Nacional, está en poder de las tropas leales, ustedes herederos de las puras y nobles tradiciones de lealtad a las instituciones legalmente constituidas, van a escoltarme, en columna de honor, hasta el Palacio Nacional, para demostrar al pueblo capitalino, que hemos triunfado derrotando a los infidentes y desleales”, dijo Madero antes de partir a Palacio Nacional, según narran los registros históricos.