¿Qué pasó el 10 de junio del 1971?

El subsecretario de gobernación Alejandro Encinas informó en conferencia matutina que se hará un memorial por estudiantes asesinados el 10 de junio de 1971.

 Regeneración, 10 de junio de 2019. A 48 años del Halconazo, también conocido como la Masacre del Jueves de Corpus Christi.
Habían pasado tres años de la matanza de Tlatelolco, los estudiantes volvían a tomar las calles, la ruta del Casco de Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al zócalo capitalino.
Luís Echeverría Álvarez quien fue secretario de gobernación en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz; ahora a cargo del Ejecutivo.
La causa de la manifestación era solidarizarse con la situación que se estaba viviendo en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que veía en riesgo su autonomía.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los del IPN, normalistas, así como los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se solidarizaron con los estudiantes de la UANL.
La búsqueda de la democratización, presupuesto para la educación del 12% del Producto Interno Bruto (PIB), parte de las demandas que se sumaron.
Alrededor de las 17h del jueves 10 de junio de 1971 el grupo de choque conocido como los Halcones, con adiestramiento de la Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés CIA.
Los Halcones asesinaron a los estudiantes que se manifestaban. El gobierno del empleado de la CIA Luis Echeverría negaría tener alguna relación con la matanza.
Hoy 10 de junio de 2019 el comité 68 convoca a realizar una marcha por la exigencia de castigo a Luis Echeverría a las 16h, marcha que partirá del Casco de Santo Tomás al Zócalo.

LEER MÁS:  Amelio Robles, el hombre transgénero que luchó en la Revolución
cargando...