Compartir

Refinerías sólo trabajan al 40% de su capacidad, denuncian ¡Gasolina Mexicana, no importada!, claman

Regeneración, 5 de febrero del 2018. Técnicos y profesionistas petroleros se pronunciaron sobre la explotación del petróleo en México, por medio de un documento denominado “Hay muchas cosas que desconoce el pueblo de México sobre Pemex”, en el cual hacen un recuento del número de refinerías, los tipos de petróleo que producimos y subrayan el hecho de que no se ha construido ninguna refinería desde 1979. Señalan que existe la capacidad instalada para producir nuestra propia gasolina indican en su comunicado.

El primer señalamiento de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas petroleros es sobre el número de refinerías en México, e indican que existen “seis refinerías: Refinería “Miguel Hidalgo” en Tula Hidalgo, Refinería “Francisco I. Madero” en Ciudad Madero, Tamaulipas, Refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, Gto; Refinería “Ing. Antonio Dovali Jaime” en Salina Cruz, Oaxaca; Refinería “Gral. Lázaro Cárdenas del Rio” en Minatitlán, Veracruz; Refinería “Ing. Hector Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León”.

LEER MÁS:  AMLO nombra a Bartlett en CFE y a Octavio Romero en Pemex

A continuación precisan los tipos de petróleo que se extraen en nuestros país, tanto en tierra como en el mar “tres tipos de petróleo denominados Itsmo, Olmeca y Maya, siendo el Itsmo y Olmeca de tipo ligero y Maya de tipo pesado; de los crudos ligeros se obtienen más gasolinas mientras que del tipo Maya menos gasolinas”.

“Las refinerías mexicanas operan con una mezcla de crudos, 70% de tipo pesado y 30% de crudos ligeros”, comentan en su comunicado.

Indican que “el barril es la unidad de medida internacional para la extracción y comercialización del petróleo y que un barril de petróleo contiene 159 litros”.

Sobre la capacidad nacional de refinación, dan el siguiente dato “La capacidad de refinación nacional es de 1,620,000 barriles diarios y que de trabajar al 100% las refinerías se obtendrían alrededor de 648,000 barriles de gasolinas por día”.

LEER MÁS:  ¿Qué producción de petróleo tuvimos y tendremos?

“Actualmente las refinerías de Pemex están trabajando solo al 40% de su capacidad”, precisan y señalan que el consumo nacional de gasolinas es aproximadamente de 800,000 barriles diarios y que al trabajar al 40% de su capacidad las refinerías, México importa más del 60% de la gasolina necesaria para cubrir la demanda nacional, mientras que si trabajaran al 100% las refinerías solo se necesitarían importar el 19%”.

Esta unión de trabajadores y técnicos petroleros dicen que no habría necesidad de importar gasolina con la construcción de la Refinería Bicentenario en Tula Hidalgo, con capacidad de refinación de 250,000 barriles por día” y aclararon que”la construcción de esta refinería está cancelada por decisión de los diputados priístas, aún cuando ya se cuenta con toda la ingeniería de construcción”.

Además de informar que hace 37 años no se construye una refinería en México, hacen la apreciación de que “el incremento al precio de las gasolinas obedece a hacer más atractiva la comercialización de las gasolinas por parte de las empresas privadas que incrementaran sus ganancias con el aumento”.

LEER MÁS:  Austeridad Republicana también va para sindicatos de Pemex y CFE: Rocío Nahle

“El Gobierno Federal le ha negado a Pemex los recursos necesarios para su debido mantenimiento y por eso las refinerías no pueden trabajar al 100%”

Por lo anterior los petroleros externaron cinco demandas:

1.- Que las refinerías operen al 100% de su capacidad. 
2.- Se suspenda la venta de los ductos y las terminales de almacenamiento
3.- Reanudar las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula. 
4.- Aprovechar el terreno que se acondiciono para la refinería Bicentenario para Construir dos trenes pequeños de refinación (50,000 barriles c/u) e infraestructura de almacenamiento. 
5.-Construir las refinerías necesarias para cubrir la demanda nacional de combustibles.

Finalmente los técnicos y profesionistas se pronunciaron por una industria petrolera integrada y nacional.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook