¿Qué resolvió la SCJN sobre la consulta de juicio a expresidentes?

La SCJN declaró constitucional la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes con 6 votos a favor y 5 en contra 

Regeneración, 3 de octubre de 2020. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la solicitud de consulta ciudadana de juicio a expresidentes con 6 votos a favor y 5 en contra, este 1 de Octubre.

Se modifica pregunta

Los ministros modificaron la pregunta que el presidente Andrés Manuel López Obrador para ajustar la Carta Magna y quedó así:

¿Estás o no en que se lleven las acciones pertinentes con apego al marco Constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Cabe señalar que si el presidente no está satisfecho de la versión de la pregunta tendrá derecho a desistir de la consulta.

LEER MÁS:  Diputados avalan consulta para juicio a expresidentes, será el 1 de agosto 2021

La Corte tendrá 24 horas para enviar la resolución al Senado, que tendrá que aprobar la consulta por mayoría simple, al igual que la Cámara de Diputados y después de esto publicar la convocatoria y turnarla al INE.

La consulta popular tendrá que levarse a cabo el primer domingo de agosto de 2021.

Los mexicanos celebraron la decisión de la SCJN, ciudadanos que se encontraban a las afueras festejaron, pues este es un gran paso para aplicar la justicia.