Que se entregue el policía que disparó a normalista de Ayotzinapa: AMLO

AMLO dice que está probado el abuso de autoridad. El policía se fugó por falta de cuidado o complicidad. No habrá impunidad.

AMLO dice que está probado el abuso de autoridad. El policía se fugó por falta de cuidado o complicidad. No habrá impunidad.

Regeneración, 13 de marzo de 2024. El presidente AMLO confirmó que el asesinato de un joven normalista de Ayotzinapa presuntamente por un policía de Guerrero.

Además, hubo protestas en la Fiscalía de Guerrero?, e incluso disturbios y cuatro lesionados.

AMLO

-«Bueno, lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado».

Así dijo en primer lugar el presidente AMLO.

Seguidamente, indicó que se fugó «porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia».

Al tiempo que aclaró que «ya se está actuando y no va a haber impunidad. Y se tiene ya la versión y sí fue un asesinato de la policía del estado».

-«Tenemos que tener todos los elementos y se va a castigar a todos los responsables», puntualizó desde Palacio Nacional.

Que se entregue

-«Y al fugado ya se le está buscando, yo espero que se le detenga», puntualizó.

Seguidamente, el presidente AMLO le hizo un llamado al policía prófugo:

Además, «le hago un llamado, de que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo».

Y «que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue. La instrucción es muy clara, es cero impunidad», aseveró AMLO.

Pide protesta pacífica

Acerca de la actitud de los jóvenes, pues están en su derecho de manifestarse, «sólo que también les hago un llamado a que no abusen».

LEER MÁS:  Fuerzas especiales y unidades blindadas del ejército a Sinaloa

Tras lo anterior, AMLO aclaró que la instrucción que tienen los integrantes de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas es no caer en ninguna provocación.

Esto, porque hay quienes quieren llevarnos a la confrontación, acusarnos de represores, y nosotros no somos eso, señaló.

-«Ayer fueron, tiraron piedras, bombas e hirieron a elementos de la Guardia Nacional».

Y, agregó además, «que no olviden que el soldado es pueblo uniformado, ellos lo saben bien, como lo sé yo y muchos que recorremos el país».

Además, cito «las comunidades de Chilpancingo, o Tlacotepec, o en la región de Chilapa, en La Montaña Baja, Montaña Media, Montaña Alta, ahí viven los papás de los muchachos que estudian».

Es decir, «que son pobres, en la normal de Ayotzinapa; pero también de ahí son policías y son soldados, y es el pueblo. Y no hay instrucción del presidente para reprimir a nadie».

-«Entonces, pedirles que no caigan en provocaciones, que se puede luchar de manera pacífica«, reiteró el presidente AMLO.

NO se dejen manipular

Por otra parte AMLO llamó a los jóvenes a no dejarse manipular, porque hay muchos abogados, sociedad civil, derechos humanos, muy vinculados al conservadurismo, a la derecha.

Esto es, «a los enemigos del pueblo, que se disfrazan como ambientalistas, como defensores de derechos humanos, como luchadores sociales».

Nada más que sepan los muchachos «que, cuando nosotros luchábamos, esas organizaciones no estaban con nosotros, estaban con el régimen; no de manera abierta, sino de manera simulada, encubierta».

LEER MÁS:  ONU elige a México para Consejo de Derechos Humanos 2025-2027

Preguntas de AMLO

-«¿Qué hacían? ¿Cómo le ayudaban al régimen de opresión, de injusticias, al régimen represor? ¿Saben -cómo le ayudaban?»,

Llamando a no votar, todas esas organizaciones, hasta los supuestamente más radicales, bajo el manejo de que todos son iguales, y eso ayudaba a dilatar y a mediatizar el cambio, la transformación.

Yo recuerdo que en comunidades donde estaban los radicales, entre comillas, cuando había elecciones arrasaban nuestros adversarios —ya no puedo hablar de partidos— y había hasta… Sacábamos nosotros cero, casillas zapato.

Entonces, decirles a los jóvenes que no somos iguales a los anteriores gobernantes, nosotros venimos luchando desde abajo.

Convicciones de AMLO

Asimismo, el presidente recordó que «salí de la escuela, primero estudié becado, terminé la escuela de milagro».

Además, «mi primer trabajo fue el de desempeñarme seis años como director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, viví en comunidades, seis años, y que pregunten, y desde entonces hasta ahora siempre he estado en favor de la justicia.

-«No soy un ‘fifí’, no vengo de arriba, vengo de abajo, y tengo convicciones», aseveró AMLO.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también