¿Qué significa para México ser Tercer País Seguro?

México como Tercer País Seguro fue propuesto en las pláticas de la cancillería mexicana con EU. Recibiríamos a migrantes que quieren ingresar al norte

Resultado de imagen para migrantesRegeneración, 7 de junio de 2016.  México: la condición de ser un tercer país seguro implica que reciba a los migrantes que quieren ingresar a Estados Unidos (EE.UU) y estén en espera de resolución.
Esta condición se planteó en Ginebra, Suiza, el 28 de julio de 1951 en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y de los Apátridas misma que entró en vigor el 2 de abril de 1954.
Marcelo Ebrard Casaubón secretario de relaciones exteriores explicó hace unos días en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel lo siguiente:
“Todo el trámite de asilo se hace en otro país, es decir el tercer país seguro significaría que firmamos un tratado y que todo el procedimiento de asilo se haría en México”.
Y enfatizó el Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lo siguiente:
“no hemos firmado ningún tratado ni se va a hacer”.
Lo cual, como explicó, es una postura por razones humanitarias, ya que no es la intención de México deportar a los migrantes.
Lo anterior porque de hacerlo se iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo mencionó Ebrard Casaubón.
En el programa de Rompeviento Televisión Perspectivas la periodista de La Jornada Blanch Petrich señaló que:
“En los hechos México ya es un tercer país y eso no se lo ha impuesto nadie más que la geografía”.
Los números que hoy reconoce el gobierno mexicano de migrantes, por mencionar un caso de los más alarmantes es:
Estadística reciente de niñas, niños y adolescentes menores de 17 años presentados ante la autoridad migratoria.
Arroja datos como que el mes de abril 6,842 niñas, niños y adolescentes fueron presentados INM de los cuales 2,849 son niñas y 3,993 son niños.
Este número contrasta con el mes anterior que se presentaron 2,596 en total de niños siendo 909 niñas y 1,687 niños.

LEER MÁS:  'Las diferencias son conmigo', hay cambio de Régimen: AMLO
cargando...