El canciller Ebrard denunció ante la ONU la injusta desigualdad que existe en la distribución de la vacuna contra la Covid-19.

Queja de México en la ONU por acaparamiento de vacunas

Por: Alam Bernal @AlamBeav

Regeneración, 17 de febrero del 2021. Este miércoles México denunció ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSONU).) el acceso desigual de la vacuna contra la Covid-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que es necesario fortalecer el mecanismo Covax. Con el cual varias naciones apoyan para acelerar la justa distribución de la vacuna a todos los países.

Y es que, se indicó que existe un acaparamiento por parte de diez naciones que concentran tres cuartas partes de todas las vacunas.

LEER MÁS:  Escándalo en Perú; altos funcionarios se saltan fila de vacunación

“Se estima, conservadoramente, que hay más de 100 países en los que no se ha aplicado ni una sola dosis”, señaló el canciller mexicano.

Así mismo, indicó que “nunca se había visto una división tan profunda que afectara a tantos en tan poco tiempo”.

Ebrard señaló que la pandemia de la Covid-19 ha demostrado la inequidad que existe en el mundo, afectando principalmente a los países pobres.

Además, de afectar la consolidación en los procesos de paz y el desarrollo; interrumpiendo también el proceso de vacunación en 45 países con crisis humanitarias o de refugiados.

LEER MÁS:  Putin manda mensaje a quienes dudaron de la vacuna rusa Sputnik V

También, la pandemia ha generado un aumento en los casos de violencia de género en contra de mujeres y niñas.

“Garantizar el acceso universal a las vacunas es el único camino para vencer la pandemia”, afirmó Ebrard.

El canciller resaltó el trabajo hecho entre Argentina, México, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para poder producir la vacuna en la región.

Por lo que hizo la invitación a las demás naciones para ser solidarios con la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

Crean rap para AMLO; dice que Latinoamérica lo debe conocer