Queman el INE; normalistas atacan sede en Chiapas

Las personas dejaron pintas en las oficinas del INE, exigen la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, Chiapas
Queman el INE; normalistas atacan sede en Chiapas
Exigen la libertad de normalistas detenidos en Chiapas; queman instalaciones del INE

Regeneración, 31 de mayo de 2021. La madrugada de este lunes un grupo de personas que iba a bordo de tres autobuses, quemó las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Exigen la libertad de normalistas

Las personas dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá.

Estas oficinas del INE se ubican en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, donde pintaron “Libertad a los normalistas”.

Las pintas hacían referencia a la exigencia de libertad de los 19 estudiantes normalistas presos y detenidos el pasado 10 de mayo.

Queman edificio

También lanzaron una bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio, donde se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

LEER MÁS:  Atacan Los Herrera en Pantelhó, Chiapas, 12 horas de balacera

Cabe recordar que, el pasado jueves, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron una manifestación afuera de las instalaciones centrales del INE, ubicadas en la zona norte de la ciudad, donde pidieron una solución o no haría elecciones.

El pasado 18 de mayo detuvieron a 74 mujeres y 19 hombres, todos estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural, cuando se manifestaban en una caseta de peaje de la carretera que comunica a la capital del estado con la zona Altos de Chiapas.

Ellos pedían que el examen de admisión se realizara presencial y con cuadernillo (por escrito), para dar oportunidad a jóvenes aspirantes que provienen en su totalidad de zonas rurales e indígenas de Chiapas, quienes no tienen internet, computadoras, habilidades digitales, y en algunos casos, tampoco servicio de energía eléctrica.

LEER MÁS:  Atacan Los Herrera en Pantelhó, Chiapas, 12 horas de balacera

Tras la detención de los normalistas, a quienes se les acusa de los delitos de motín, atentado contra la paz, robo y pandillerismo; la demanda de su liberación absoluta se sumó a la del examen presencial; también se sumaron a las manifestaciones estudiantiles, sus padres, sus maestros y los de la CNTE, organizaciones sociales, y normalistas de otros estados.

Autoridades han dado respuestas parciales

Y es que, hasta el momento, los gobiernos de Chiapas y federal han dado respuestas parciales a las exigencias.