Compartir

Luego de su arrollador triunfo en los Juegos Olímpicos Centroamericanos, Kenti Robles, seleccionada nacional alzó la mano para acabar con la invisibilización en los medios de comunicación.

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 01 de agosto de 2018.- Lo dijo fuerte, Kenti Robles Salas, jugadora mexicana de futbol femenil dijo claro lo que quería y por un día terminó con la invisibilización sistemática de los logros deportivos femeniles.

El arrollador triunfo de la Selección Mexicana de Futbol Femenil en los Juegos Centroamericanos fue replicado en primera plana por la mayoría de los periódicos deportivos en México, salvo por Récord.

Quizá fue por el merecido triunfo, pero quizá también se debe a las palabras de Robles Salas, defensa mexicana quien actualmente juega para la primera división española, en el Atlético de Madrid.

“Espero que todos los diarios se fijen más en nosotras porque nos merecemos, por lo menos, esa portada, ya que hemos dado el oro a México en futbol”, dijo al terminar el encuentro ante Costa Rica, con el que conquistaron la cima.

Robles Salas, quien el pasado mayo ganó su quinto título en la liga española, hizo notar en entrevista para Claro Video, la desigualdad (incluso en cobertura mediática) que tienen las mujeres al decir que esperaba el reconocimiento en la prensa nacional, algo que el equipo masculino no tendría que pedir.

LEER MÁS:  México arrasa en Barranquilla 2018, acumula más de 200 medallas

Cancha de Reforma, La Afición de Milenio, Versus, Estadio Deportes, Acción de El Debate y Ovaciones entre otros diarios, escucharon sus palabras y dieron al logro de las mexicanas la primera plana de sus rotativos.

La atención no sólo debería ser en la prensa, sino también en las retribuciones económicas para las futbolistas en México, pues la liga nacional presenta brechas salariales enormes.

LEER MÁS:  Difunden imagen de Elba Esther Gordillo tras su liberación

Esta situación se puso en evidencia el año pasado, con el arranque de la Liga Femenil Mx, cuando se dio a conocer que la futbolista mejor pagada ganaba unos 29 mil 700 pesos mensuales, unos 356 mil 266 pesos anuales, mientras Oribe Peralta, ganó 46 millones 388 mil pesos anuales.

Sin embargo, la generalidad de los sueldos en las ligas femeniles mexicanas ni siquiera llegan a los 29 mil pesos de la jugadora mejor pagada, las demás no ganaban más de 6 mil pesos al mes, es decir, unos 72 mil pesos al año, en el primer torneo de la liga.

Liga de futbol femenil paga sueldos de miseria en comparación con la varonil

Las condiciones salariales deberían aumentar así como la liga femenil ha incrementado su audiencia.

Tan sólo para el torneo de Clausura 2018, que terminó en mayo pasado, la liga mexicana rompió récords de audiencia tanto en el estadio como en su transmisión por televisión, como reconoció la FIFA a través de su cuenta de Twitter.

Felicita FIFA a Liga de Futbol Femenil mexicana; ‘debería sentirse increíblemente orgullosa’

Además, en aquel entonces, el entrenador de Tigres femenil, las campeonas, Osvaldo Batocletti, indicó que las mujeres ya probaron que pueden ser igual de taquilleras que los hombres y era hora de inyectar más a la liga.

LEER MÁS:  Pamela Tajonar, portera mexicana, defenderá el arco del Barcelona

“Todos los equipos tenemos que seguir creciendo, ha sido un principio exitoso, pero no hay que dar por hecho que esto ya pegó. Hay que inyectarle más calidad de la que ya se tiene, que el torneo se haga más competitivo y eso favorecerá a la selección”, apuntó en aquel entonces.

El futbol femenil ha venido cobrando fuerza y visibilidad, pero en el camino, aún falta mejorar las condiciones laborales de las jugadoras a nivel mundial.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook